iSoco contra Anboto
|Me sorprende la gran cantidad de proyectos de asistentes virtuales que las administraciones vascas están dejando en manos de la firma catalana iSoco, teniendo en cuenta que hay una empresa vasca que hace lo mismo, Anboto. Hace unos meses comentábamos el caso de Ane, un personaje de 3D que ayuda a los visitantes de la web de la Universidad del País Vasco (EHU). Y ahora le toca a Hobetuz, la Fundación Vasca para la Formación Profesional Continua.
Los asistentes virtuales son programas capaces de interactuar con una persona, atendiendo sus solicitudes y preguntas. Para ello emplean inteligencia artificial y procesamiento del lenguaje natural, tanto en euskera como en castellano. El de Hobetuz, desarrollado con el apoyo de Consultec, ayuda a los internautas a buscar empleos o cursos.
Además, iSoco ha vendido este tipo de software a firmas como Orbea, Bankinter, Endesa, Kukuxumusu, Repsol, Mapfre o Telefónica. Anboto, por su parte, cuenta con clientes como Osakidetza, Eroski, BBVA, Santander o Vueling. Las dos empresas cobran una cuota por poner en marcha el sistema y otra por el mantenimiento mensual del mismo, ya que el servicio funciona en la nube.
(Actualización 24.11.12) Igor Arrizabalaga, gerente de Consultec, ha querido precisar un dato sobre el proyecto de Hobetuz: «Es un proyecto de Consultec, y no de Isoco, y una parte del proyecto lo subcontratamos a Isoco debido a que después de un análisis hemos visto que la solución de nos ofrecen consideramos que es la más adecuada tanto técnicamente como presupuestariamente para este proyecto. En ningún momento Hobetuz ha concedido nada a Isoco sino a Consultec (empresa vasca y bizkaina) y nosotros bajo unos criterios que creemos los mas adecuados hemos decidido subcontratar un % menor del proyecto a Isoco, que se refiere a la tecnología del asistente virtual».
Fácil, la mayoría de las veces tiene que ver por amiguismo político.
incluso se pelean con los nombres comerciales: los dos le llaman Sherpa a su Asistente….
mmmm, supongo que si las administraciones vascas están firmando por la empresa iSoco, será por que lo hace mejor que Anboto, no?
ondo pasa!
a mi no me sorprende. Isoco le da 100.000 vueltas a anboto.
no conozco anboto. iSoco es un camelo. sus soluciones no funcionan. venta de humo de una empresa cuadiquebrada que coloca proyectos sin valor en virtud de conexiones politicas
isoco mantiene su cuenta de resultados gracias a subvenciones europeas de proyectos que jamas llegan a ver la luz, con el fraude habitual asociado a este tipo de operaciones (justificación de horas de proyecto inventadas, etc.).