Estas son las (hasta ahora) desconocidas consultoras vascas que se han beneficiado de la compra de material médico por el coronavirus
|Amparado en la emergencia causada por el coronavirus, el Gobierno de España y alguna otra institución han comprado cantidades millonarias de material médico, fundamentalmente mascarillas, sin ningún tipo de licitación. Y entre los principales beneficiarios se encuentran una empresa de Getxo y otra de Bilbao, Erromar Soluciones Digitales y Zaiglobal Services. Veamos quiénes son.
Zaiglobal Services, administrada por Sergio Zaitegui, se adjudicó por parte del Ayuntamiento de Valladolid casi 200.000 euros de material anti-covid. En este caso se da la circunstancia de que el alcalde de la ciudad, Oscar Puente, que también es portavoz nacional del PSOE, había disfrutado en setiembre de una estancia en las Baleares en un yate alquilado por la compañía bilbaína.
Zaitegui es un empresario con una larga trayectoria en Euskadi. Tras promover empresas de reventa de servicios de Vodafone, participó en el operador de correos Akropost. Más recientemente se ha especializado en las energías renovables, hasta el punto de figurar, a través de Watio, entre los promotores del parque solar Ekian, junto al Gobierno Vasco y el Grupo Mondragon.
El caso de Erromar Soluciones Digitales es más espectacular. Esta empresa con sede en Getxo es propietaria de una firma de Zaragoza, Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas, que recibió en los primeros meses de pandemia pedidos de material médico por un importe cercano a los 44 millones de euros, lo que suponía multiplicar su facturación del año anterior por 434.
Erromar Soluciones Digitales facturó 116.530 euros en 2018 y registró unas pérdidas de 11.058 euros con apenas dos empleados. Esta empresa se constituyó en 2014 con el objeto social del comercio al por mayor y por menor, distribución comercial e importanción y exportación. Su administrador es Iñigo Rotaetxe, que no ha querido hacer declaraciones a Gananzia pese a los diversos intentos realizados, incluso a través de su abogado y de su whatsapp.
¿Quién es Rotaetxe? No tiene perfil en Linkedin y el de Facebook lo borró antes de que su nombre se hiciera público, por lo que es difícil encontrar referencias a él. Sí consta que tuvo una relación profesional con el Icex, que trabajó en la embajada de España en Polonia y que participa en una sociedad polaca dedicada a gestionar proyectos europeos junto a los catalanes Eduardo Roca Morató, Isidro Roca Miralpeiz y Pau Orrit Villaplana. Estos empresarios están vinculados con un caso de falsificación de facturas para incrementar subvenciones.
Otra persona relacionada con Erromar y con Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas es Luisa Presa, que en 2019 compró una acción de esta última compañía a Erromar. Presa, que colgó el teléfono a Gananzia cuando se le preguntó por su relación con Rotaetxe, está vinculada a varias sociedades, entre las que destaca BusinessCity, donde compartió accionariado con varios promotores y constructores de Zaragoza.