El día que Eroski abona 77 millones de euros (y “gana” 114)

eroskiEl canje de aportaciones Eroski se ha cerrado con un 62% de aceptación. Habrá gente que no ha canjeado porque piensa demandar a los bancos comercializadores y otros que prefieren cobrar el interés sobre todo el capital invertido (en vez del 55% de las nuevas obligaciones) aunque sea sin fecha de salida, pero creo que Eroski se ha quitado de encima un buen dolor de cabeza y un riesgo reputacional, tal como reconocía en el folleto del canje.

Como la oferta de canje contemplaba un importe máximo de 337 millones de euros como valor de las nuevas obligaciones, siendo ese el 55% del nominal de las aportaciones, la oferta estaba dirigida a aportaciones por valor de 613 millones de euros. El resto hasta 660 millones emitidos es autocartera de Eroski (47 M).

El 62% de aceptación supone 380 millones en aportaciones canjeadas. De acuerdo con los términos de la oferta, Eroski reintegrará hoy el 15% de las aportaciones canjeadas: 57 millones de euros. A eso hay que sumar 20 millones por los intereses de las aportaciones en 2015, lo cual suma 77 millones. Hay que tener una buena liquidez para soportar esa salida de caja. El folleto de canje aclara que “a 31 de enero de 2015, Eroski presentaba una liquidez agregada de 165,4 y a 31 de julio de 2015 de 182,2 millones de euros”.

Por otra parte, al al efectuar la quita se producirá una plusvalía contable al haber canjeado pasivo por otro con un valor 30% menor.  Sobre 380 millones canjeados serán 114 millones que se apuntarán en el ejercicio finalizado el 31 de enero. Una buena noticia para la contabilidad y cara a la presentación resultados, pero que no supone entrada de caja.

 

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *