Diez razones por las que debes dejar tu trabajo y hacerte emprendedor

Ser emprendedor es muy duro (en este sentido, recomiendo leer el blog de Jaime Estévez, lo que le respondió aquí Josema Cuerda a Yoriento y este post de Dr. Bonis) y, en épocas de crisis, aún más. Pero mucho me temo que todos vamos a tener que pasar por ahí, porque los tiempos del empleo para toda la vida han terminado. Es mejor que lo tengas claro cuanto antes y, para animarte, te voy a dar una serie de razones por las que es mejor dejar tu trabajo.


1. Porque tu puesto no va a durar para siempre. El despido se está abaratando y las empresas cada día tienen menos capacidad para mantener sus plantillas. Incluso los funcionarios lo van a tener más y más difícil para mantener sus puestos. Lo que impera es la flexibilidad, que es lo contrario del trabajo estable, y el outsourcing (a China).

2. Porque trabajar por cuenta ajena mata la creatividad y puede llegar a ser tremendamente aburrido. Es raro encontrarse con alguien que tiene iniciativa y que es feliz trabajando para otros. En el fondo, ser intraemprendedor no deja de ser un oxímoron.

3. Porque los jefes suelen ser déspotas y desagradables. La relación jefe-empleado siempre ha sido complicada. ¿Así que qué hay mejor que ser tu propio jefe?

4. Porque ya no hace falta trabajar por cuenta ajena para mantener una familia. Todos hemos aprendido (por fin) la lección de que no merece la pena comprar un piso y pagarlo durante decenas de años y ya no hace falta esperar hasta los 23 (o más) años para emancipar a los hijos. ¿Por qué no? Fundamentalmente, porque casos como los de Bill Gates, Mark Zuckerberg o Steve Jobs han demostrado que hacer una carrera universitaria no sirve para casi nada.

5. Porque ahora ya hay una estructura capaz de financiar a tu startup. Hace diez años era imposible, pero ahora mismo, incluso en España, hay toda una serie de fórmulas para aportar dinero a quien tenga ganas de llevar adelante un proyecto empresarial ambicioso. La palabra clave es ambición.

6. Porque la tecnología es muy barata. Hace unos años montar un proyecto en Internet era costosísimo y sumamente complicado. Hoy en día se puede hacer casi cualquier cosa con un WordPress (software gratuito) y con un servidor en la nube.

7. Porque es mejor arriesgarse que pasarse toda la vida pensando en lo que habría podido ocurrir si te hubieras hecho emprendedor. Esto es como lo de entrar a las chicas. Si el miedo te atenaza, salvo que seas el más guapo del mundo, te quedarás toda la vida sin pareja. Es mejor jugar que quedarse en el banquillo. Sobre la importancia de perder el miedo, recomiendo encarecidamente ver este vídeo del fundador de Buddy Media:

8. Porque saldremos de esta crisis. En España históricamente las crisis han sido mucho más duras que en otros países, pero se sabe que son cíclicas. En cuanto se controle el agujero de los bancos y se reduzcan los sueldos, empezará otra etapa de crecimiento en la que habrá más oportunidades. Incluso ahora es más barato contratar. Por cierto, no hagas mucho caso a los titulares de los periódicos y de los telediarios: los periodistas tienden a exagerar lo negativo y ven los brotes verdes cuando ya es muy tarde.

9. Porque hoy vender por todo el mundo es más fácil que nunca. Lo único que te recomiendo aprender de verdad, además de matemáticas y estadística, es inglés.

10. Porque te hará mejor profesional. Emprender es el mejor MBA del mundo. Si algún día tienes que volver a trabajar por cuenta ajena, estarás mucho mejor preparado que antes.

9 Comments

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *