Alberto García Erauzkin y la economía digital

alberto garcia erauzkin

Fuente: Cámara de Comercio de Bilbao

El pasado 14 de noviembre Alberto García Erauzkin, presidente de Euskaltel, participó en los “Viernes de la Cámara” de la Cámara de Comercio de Bilbao. Su ponencia habló de  “la evolución hacia una economía digital” y curiosamente se producía un día después de la de Julio Linares hablando de la revolución digital también en Bilbao.

Estas son algunas de mis notas:

  • El sector de las telecomunicaciones en España, a pesar del incremento de clientes y servicios contratados por ellos, tiene 27% menos ingresos y 34% menos EBITDA respecto a 2008, debido a la caída de tarifas.
  • Euskaltel ha invertido 1.800 millones de euros en despliegue de red desde 1999 (800 euros por habitante). El 85% de las viviendas vascas cuentan con cobertura de fibra óptica.
  • La penetración comercial de Euskaltel es del 45% en hogares y mayor del 40% en empresas. Es número 1 en fijo, banda ancha y TV, y tercero en móvil acercándose a los líderes.
  • Desde su inicio, Euskaltel ha realizado compras por valor de 2.450 millones de euros a empresas vascas y aportado 800 millones a las haciendas vascas.
  • Si desde la industria se han creado servicios, también se puede generar industria a partir de los servicios. Euskaltel quiere que se cree industria en Euskadi asociada a sus servicios. Por eso está inmersa en conseguir acuerdos con proveedores estratégicos para que, aparte de acceder a sus servicios a nivel mundial (externalizando el personal), se creen aquí centros productivos que sean referentes a nivel internacional. Ya se ha hecho con la multinacional francesa GFI para el área de sistemas, cuyo centro es el de referencia para el sur de Europa y ha creado empleo neto. Se espera lo mismo con el acuerdo con ZTE y el área de redes.
  • No hay tantas sinergias por tamaño como se cree. Euskaltel tiene ratios de rentabilidad similares al del operador más grande del mundo. No se descarta hacer algo con el resto de “los galos del norte” (Telecable y R) pero en Euskadi todavía hay mucho recorrido: aunque 300.000 hogares están conectados por fibra, 200.000 todavía no.
  • En la sociedad se ha producido una pérdida de ciertos valores, como por ejemplo la privacidad, pero no por culpa de la transformación digital. Lo que pasa es la transformación asienta esa pérdida.
  • Respecto a la neutralidad de la red, no cree en la regulación, sino entre acuerdos entre empresas. Cuando algo empieza y funciona de una manera es complicado cambiarlo (por ejemplo, la gente se ha acostumbrado a leer la prensa online gratis). Además, todos ganamos ¿cuánta gente contrata más ancho de banda precisamente por esos servicios que la exigen?

 

Si te ha gustado lo que has leído, indica tu e-mail para suscribirte al boletín:

Añade un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *