Julio Linares y la revolución digital

Julio Linares
Fuente: CEDE

Julio Linares, vicepresidente del Consejo de Administración de Telefónica, ha sido el ponente invitado en el Desayuno CEDE celebrado esta 13 de noviembre en Bilbao. Linares es un histórico del sector de las telecomunicaciones, con un extenso currículum de más de 40 años en Telefónica, una trayectoria que ha pasado cronológicamente por las áreas de tecnología, marketing, contenidos y estrategia. Tiene vínculos con Bilbao ya que es natural de Medina de Pomar (norte de Burgos) y se casó con una bilbaína que veraneaba allí.

El acto sirvió para entregar el Cuaderno de la Fundación CEDE “Revolución digital. Impacto de las nuevas tecnologías en el directivo“, que se ha realizado bajo la dirección del propio Julio Linares y que fue el tema de su conferencia. Transcribo algunos apuntes :

  • “La información y el conocimiento serán el petróleo del futuro. Las empresas que sepan cómo aprovecharlo serán líderes”.
  • “Dentro de las tendencias en la producción destacan los robots, los drones y las impresoras 3D”.
  • “Los robots representan una oportunidad para reindustralizar el país, gracias a la competitividad ganada con ellos. Habrá más paro si sólo se usan de manera pasiva, como consumidores. Hay que ser proactivos y desarrollar aquí robots, al igual que drones e impresoras 3D, y así compensar esos puestos”.
  • “El consumidor del nuevo entorno digital es muy exigente: demanda soluciones desde cualquier lugar y a la hora que sea”. Julio Linares no lo mencionó, pero es lo que se llama efecto Martini por aquel anuncio de 1993 con la pegadiza melodía que decía “donde estés y a la hora que estés“.
  • “Respecto a la neutralidad de la red, hay dos posturas: la del todo abierto y la de la necesidad de garantizar la calidad de algunos servicios (por ejemplo, la voz). Se pueden combinar ambas posturas, usando herramientas de gestión de manera trasparente, informando de que servicio se ve penalizado y porqué”.

Por último, dos ejemplos presentados por Linares sobre la omnipresencia del móvil:

  • En la gente escuchando el anuncio de quién sería el nuevo Papa, la gran diferencia entre 2005 y 2013 es la cantidad de móviles grabando o tomando fotos.
  • En las manifestaciones nocturnas de Hong Kong no había velas, sino que usaban las pantallas de sus móviles.
Elección del Papa
Fuente: Applicantes.com
Manifestación en Hong Kong
Fuente: Europa Press

One Comment

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *