Chef Andoni Luis Aduriz

Chef Andoni Luis Aduriz (Photo credit: Sifu Renka)

Me gusta mucho que se innove y lo de comprimir la comida en un spray suena muy bien como negocio de futuro. Sin embargo, que más de la mitad del dinero necesario para poner en marcha esta actividad provenga del Gobierno Vasco me genera unas cuantas dudas. Me refiero a New Food Spray, una empresa creada a iniciativa del cocinero del Mugaritz, Andoni Luis Aduriz, y a la que el Ejecutivo de Vitoria-Gasteiz ha aportado 4,8 millones de euros.

Veamos: El producto suena innovador: comida distribuida en aerosol que no sea nata montada. En concreto, ya se está produciendo (y vendiendo en Mercadona) masa de churros, de tempura y de tortitas. El respaldo del que es considerado segundo mejor cocinero del mundo es también un aval importante, como también lo es que esté detrás la firma vallisoletana IberSnacks, propiedad de Félix Eguía, el alavés que en su día creó las patatas Celigüeta.

Pero la inversión de 9 millones de euros parece descomunal, salvo que haya ido destinada fundamentalmente a infraestructuras. Por eso me sorprende que se aporten 4,8 millones de euros de dinero público para montar lo que no deja de ser una fábrica. Si me dijeran que el capital institucional fuera destinado a la I+D en sí, no diría nada. Pero poner dinero público para una factoría me asusta.

Términos empleados para llegar hasta aquí:

Temas: , , , , , ,