El verdadero Olentzero
|Ahora que han pasado las fiestas de Navidad y ya no podemos quitar la ilusión a ninguno de nuestros lectores 🙂 hablaremos de la figura del Olentzero, que en tiempo récord ha sustituido a los Reyes Magos en la tradición navideña vasca. Lo cierto es que su función como personaje bondadoso que trae regalos a los niños es de hace sólo 30 años. Históricamente era un personaje temido al que incluso se le quemaba.
Lo primero que hay que decir es que su tradición se circunscribía a la zona entre Gipuzkoa y Navarra, donde incluso tiene diferente nombre en cada pueblo. Según los historiadores el origen del Olentzero es anterior a la cristanización del País Vasco. Se le sitúa dentro de las celebraciones del solsticio de invierno donde se le quemaba, tras el pasacalles del día de Nochebuena, para destruir lo viejo y simbolizar el renacimiento de la naturaleza y el sol, dejando libre el camino para el nuevo año. Antes se le usaba como reclamo en procesión para pedir dinero y alimentos.
Era un personaje borrachín y fumador, en varios pueblos directamente era un estúpido (Aita Donostia lo describió como «cabezón sin inteligencia» o «puerco barrigudo»), en otros un monstruo que tenía tantos ojos como días el año, en otros sitios los niños le tenían terror puesto que con su hoz destripaba en Nochebuena a los que quedaran despiertos… Sólo a partir de la década de los 70, sobre todo a través de la red de ikastolas y con el apoyo institucional (ayuntamientos, ETB, etc.), es cuando se le da el significado de personaje que trae regalos a los niños.
Por lo tanto, esa imagen de personaje cargado de regalos que visita las casas de toda Euskal Herria y proviene de tiempos inmemoriales es una falsificación histórica. Lo preocupante no es sólo esa tradición inventada, sino que con su «oficialización» se anula la auténtica historia y tradición del Olentzero. Aparte de su parte terrorífica, ahora ya aparece sin pipa, botella de vino o nariz roja de borrachín, todo mucho más light. Incluso se cambia la canción para quitarle su carácter de estúpido, variando la parte de entendimendu gabea («sin entendimiento») a entendimentuz jantzia («revestido de entendimiento»). El Olentzero actual es un remix del auténtico Olentzero, Papá Noel y los Reyes Magos, a los que ha sustituido en muchos sitios.
Ahora hasta tiene dos casas oficiales, una en Mungia (aunque no hay tradición de Olentzero en Bizkaia) y otra en Bertiz (Navarra).
juaaa, que bueno!!!
Si ya lo decía Marian (mi mujer) que cuando ella era niña de esto no había.
Gracias por el artículo. Le ha encantado.
Particularmente no me sorprende lo más mínimo que los nacionalistas manipulen la realidad, la historia y las tradiciones según les venga mejor, normalmente con el propósito nada disimulado de demostrar que ‘no somos españoles’. Para ello no tienen ningún prejuicio en deformar las tradiciones reales, paradójicamente en nombre de la defensa de esas mismas tradiciones.
Todavía nadie me ha explicado por qué le han cambiado de nombre a mi pueblo. Sí, ya sé que en la fundación de la villa por no sé que rey, la aldea existente se llamaba Arrasate. Por dios, eso fue en 1260! ¿Por qué ese interés súbito en el nombre anterior? Puede ser por que el rey era de castilla, o porque Arrasate suena más vasco que Mondragón. Pero nosotros siempre hemos sido ‘de mondra’, en castellano y en euskera. Y ahora los tonto-borrokas tachan el Mondragon de los carteles, como si fuese una imposición de Franco!
Y eso por no mencionar cosas más sangrantes, como la guerra civil. Los chavales de las ikastolas de ahora creen que fue de vascos contra españoles, y que los vascos resistieron heroicamente pero al final ganó Franco.
En fin, disponen de una maquinaria de propaganda muy buena. Goebels estaría orgulloso.
Tradiciones reales? Historia? Como los Reyes Magos? ni siquiera es seguro que fueran tres! Además, ya que estamos, me meto con las ikastolas y con sus alumnos. Que creen qué de La Guerra Civil? Jaja!!!
Al Olentzero aún se le quema en varias localidades de Euskal Herria, por ejemplo, en Sestao. Obviamente, la tradición del Olentzero que trae regalos se ha expandido mucho en los últimos 30 años, pero no todo el mérito es del nacionalismo vasco. Es una evolución bastante natural.
Tampoco hay que poner el grito en el cielo por que Olentzero tenga su casa en Mungia. El principal impulsor del Papá Noel que ahora conocemos, Coca-Cola, tiene su sede mucho más lejos de Finlandia.
Incluso la tradición de los Reyes Magos tiene detrás antiguos intereses políticos, que se retraen a la toma de Milán por el Sacro Imperio. ¿Alguien cree que por entonces se llevaba una compañía de danzas africanas en el desfile? Incluso hoy en día, ¿si la forma política del Estado Español no fuese una monarquía, creéis que los sumisos dirigentes navarros tendrían tanto interes en impulsar el desfile de los Reyes Magos y prohibir el del Olentzero?
En fin, dejemos de hacer cruzada de todo, y vayamos a jugar con los chavales.
http://blogs.diariovasco.com/index.php/escueladesara?blog=1195&page=1&disp=posts&paged=3
Es cierto! Los Reyes Magos existen y nadie los inventó! ni siquiera Papá Noel es inventado y yo lo he visto en Laponia. No es una tradición sino que viene en el ADN humano. En cambio el olentzero, joder, mira que inventarse una cosa así que trae regalos a los niños…hay que ver, que malosos.
Me da igual que se inventen un personaje que trae regalos a los niños, sea Olentzero o el ratoncito Pérez. Lo que me parece criticable es el motivo de fondo, que no es nada inocente como pretende Juan: Ya existía ese personaje que trae regalos (los reyes magos) pero no se consideró suficientemente vasco por los nacionalistas. Interesa políticamente recalcar todo lo que nos diferencia de los españoles.
El nacionalismo lleva muchas décadas haciéndolo, y utilizando sin escrúpulos a los más pequeños. En mi pueblo incluso el Olentzero es de Batasuna, y en su carro lleva un cartel grande de «Presoak etxera». Por supuesto los ayuntamientos nacionalistas han dejado de organizar la cabalgata de Reyes, ya que ‘evidentemente’ es una tradición española, y por tanto no celebrable por los vascos.
En definitiva, resulta evidente que es una maniobra política, con fines sectarios, y camuflada como «mitología vasca milenaria» (cosa que Santa Claus no pretende), y que no duda en manipular a los más pequeños para difundir su ideología. Pero qué importa la verdad y la honestidad! No hagamos campaña, y vayamos a jugar! (Campaña en contra, quiere decir Iñaki, porque campaña activa a favor de Olentzero durante décadas por parte de todas las instituciones y medios de comunicación públicos sí se puede, ¿no?)
Las tradiciones van evolucionando. Olentzero es una adaptación bastante amable de un personaje arraigado en algunos pueblos (no sólo en la sakana, lekunberi o baztan). En la llanada alavesa había un personaje similar e incluso en la zona de Vitoria, el 31, antiguamente los niños no podían salir a la calle porque venía un personaje de 300 ojos a por ellos. En muchos sitios se sigue quemando a Olentzero. En los últimos 30 años se ha extendido bastante la figura de Olentzero por todos los rincones de Euskadi. Por el tono de tu artículo, parece que te parece mal. Pero no alcanzo a ver las razones. ¿razones políticas? No creo que seas tan fatuo ¿porque se ha extendido mucho en los últimos años? Celedón tiene 50 años y es un personaje indiscutido y arraigado al máximo en Gasteiz. Celedón Txiki tiene menos de 20 y es muy querido tb en mi pueblo. Y, atención, nada menos que Neska Txiki es la colega de Celedón Txiki y no tiene ni diez ¿porque da regalos a los niños y a los no tan niños? …
A mí me parece fantástico que las cosas evolucionen y que se recuperen y adapten personajes y se transformen las tradiciones. Para mí, no hay nada de malo en reinventar cosas nuevas, y menos si se trata de un personaje tan tontorrón como este. Creo que hay mucha gente que ve demasiados fantasmas… Aunque está claro que tu no eres de esos. Sólo, que te gustan más los Reyes Magos y temes su competencia. Si no, no tienes más que unirte a otros y crear tu propia mitología. Desde esta tribuna tienes un espacio estupendo para ir montándolo. Seguro que a más de uno le parece mal, asi que prepárate para que intenten desprestigiarte o politizarte, lo que en este país viene a ser un poco lo mismo.
Carlos
Esta es nuestra mitología vasca milenaria! Y si no le gusta, tengo otra!
los nacionalistas deben de ser muy buenos, xq fíjate lo que han conseguido en tan pocos años!!! una de 2, o son muy buenos o todos los vascos somos gilipollas!! y no será que el el olentzero gana enteros xq trae regalos en nochebuena, hay más días para jugar con los juguetes y además, nochebuena se presta mucho más a intercambiar regalos tb entre adultos? Está la familia reunida, hay más espíritu navideño, la gente más animada….. en reyes, mucha gente está de vuelta en el curro, todos están un poco hartos de la navidad y la gente está más repartida. Menos tontería y a disfrutar de los regalos.
Ja, ja, ja… vamos lo que hay que ver. No había visto este post anteriormente. Escuchadme, si queréis podéis hacer un post de quién era caperucita roja o el lobo. Seguro que ese era nacionalista vasco, tan malo. Y también la vergonzosa relación que hacen de el rojo ese de Papa Noél.
Y luego son otros los que tienen clichés. Os habéis lucido.
En ese consiste el mito del nacionalismo es lo que hacian griegos y romanos con sus leyendas y semidioses, mañana veremos que tendran a su propio cristo con sus 12 apostoles que vino a redimir a los vascos, su propia biblia con sus profetas vascos milenarios etc..etc..etc.., ya lo decia Joseph Goebbels ministro de prpaganda nazi, una mentira repetida 1000 mil veces se convierte en una verdad.
El que ha escrito este articulo no tiene ni puñetera idea.
Vayamos por partes:
1º) Con toda seguridad Olentzero era, en la noche de los tiempos, un genio malefico que atormentaba en la noche mas corta del año.
2º) Cuando el hierro llega a el pais vasco, en algun momento del primer milenio antes de cristo, surge una nueva profesion: Carbonero.
Estos carboneros se dedicaban a fabricar el carbon vegetal con el que se forjaban las espadas e instrumentos de hierro. El bosque profundo, antes solo lugar de genios, hadas y basajauns se convierte en el lugar de trabajo y residencia estacional de estas gentes (ver pelicula tasio). En la imaginacion de aquellos que se quedan en los valles o en sus cercanias estas personas se identifican con los antiguos genios, les aterroriza la vida que llevan. Por otro lado la vida de los carboneros es dura y se vuelven hoscos y borrachines. Trabajan todo el tiempo que pueden y cuando ya los intensos frios amenzan con acabar con ellos bajan a los valles, endurecidos por su vida miserable y con ganas de hembra, pero tambien con castañas y todo tipo de frutos secos que han recogido durante el otoño.
Es facil imaginar en los oscuros dias cercanos a la noche mas larga del año, esos carboneros peligrosos en las aldeas pidiendo cerveza, armando gresca, buscando pendencia y persiguiendo mujeres con los zurrones llenos de castañas. Tenia que ser todo un acontecimiento en las aburridas aldeas que, por un lado alegraban el cotarro, y por otro podia acabar en alguna pelea mortal. Es normal que los crios los contemplasen con una mezcla de ilusion y terror. Ese es el verdadero origen.
Como ejemplo de creacion de estos personajes tenemos uno muy reciente en castilla y leon con ese paso de semana santa pagano dedicado a un borrachin muy conocido.
Lo que refiere este articulo de la mala prensa estricta del olentzero es consecuencia de la persecucion religiosa de la que fue objeto por parte de la iglesia catolica, que al no poder acomodarlo lo trato de prohibir.
3º) Papa noel o santa klaus provienen de una acumulacion enorme de errores y malas interpretaciones. Santa Klaus es una deformacion de San Nicolas, un santo turco que resucito a dos niños que habian sido descuartizados para venderlos como carne de venado.
4º) Los reyes magos no eran magos, eran sacerdotes mesopotamicos, no eran tres y tampoco se llamaban melchor gaspar y baltasar, inventos y confusiones posteriores. Por supuesto no aparecian el 6, sino el mismo dia del nacimiento, que no fue el 25 de diciembre, sino en algun dia entre marzo y junio. Y por ultimo segun dos evangelistas no siquiera existian.
si existen la verdad esque los padres son ayudantes XD
La tradición vasca nos dicen que cuando nació Cristo, una nube iluminada para unos, una estrella para otros, se apareció en el firmamento. El más anciano de los doce ancianos del consejo al verla exclamó: -HA NACIDO KIXMI, NUESTRA RELIGIÓN HA LLEGADO A SU FIN. LANZADME DEL PRECIPICIO. Tras él se lanzaron el resto ancianos más todos los gentiles a excepción del último que decidió bajar al valle a dar la nueva buena. Este último era Olentzero.
La realidad es que Olentzaro es el final de una época, de un tiempo, de un año solar. La palabra Olentzaro significa exactamente eso OL=tabla, ENTZ=desacer, desechar, destruir, ARO=época. O sea ÉPOCA EN LA QUE SE DESTRUYE LA TABLA.
En localidades cercanas a los Pirineos (Navarra, Aragón, Cataluña) aún se mantiene la costumbre de quemar un tronco la noche de nochebuena. Es así como se simboliza Olentzaro ancestral, antes de la llegada del cristianismo y amoldarlo esta a su antojo y conveniencia.
En invierno, en las casas que tienen hogar, o sea, fuego en chimeneta, económica etc., no se quema leña talada el mismo año, pues está verde, sino leña de cosechas anteriores, ya seca. Eso es lo que simboliza la quema del tronco, la destrucción de un tiempo pasado.
Con el solsticio llega una época nueva, en vascuence EGUBERRI, tal y como se llama al solsticio de invierno en este idioma. EGU=dia, BERRI=nuevo.
Espero que lo hayáis entendido, si no, respondedme en estas líneas. Gracias.
es un cuento chino creado por nacionalistas klaro engañar a los niños es lo mas mas facil que hay como trae regalos que bien el corte ingles etc etc epoka de consumismo