Alejandro Altuna, principal fabricante europeo de llaves

Alejandro Altuna (JMA) es otra empresa vasca líder en su campo pero relativamente poco conocida. Produce 2,2 millones de llaves al día y es el principal fabricante europeo y el segundo mundial. Tiene 700 empleados repartidos por sus oficinas comerciales y sus plantas de Euskadi, Italia, México y Argentina. Facturó 40 millones de euros en 2006 y tuvo unos beneficios de 6,3 millones de euros.


Su sede está en Mondragon, una ciudad cerrajera por excelencia. Allí nació en 1942 de la mano de Alejandro Altuna, que abrió un pequeño taller dedicado al pulido de productos metálicos y que con el tiempo se reconvirtió a la fabricación de llaves. En los sesenta ya era líder en el Estado y no dejó de crecer. La empresa la llevan ahora sus hijos José María (en teoría JMA son las iniciales de José María Altuna), José Antonio y María Jesús Altuna Gallastegi, que controlan la compañía a través de varias sociedades: Libejoa, Esigain y Aix 2001.

JMA dispone a día de hoy de un catálogo de 20.000 referencias tanto de llaves como de máquinas duplicadoras, ya que también se ha introducido en este último campo. Además de los sistemas de apertura de toda la vida, ha incorporado los electrónicos con chip de contacto y por radiofrecuencia. Al mismo tiempo, utiliza todas las posibilidades de Internet, donde dispone de un “catálogo electrónico”. Sus principales clientes son los fabricantes de cerraduras y especialmente uno, TESA (Talleres de Escoriaza), con sede en la vecina Eskauriatza.

Términos empleados para llegar hasta aquí:

Tags:,

Si te ha gustado lo que has leído, indica tu e-mail para suscribirte al boletín:

10 comentarios

Añade un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *