Zhanna Naymankhanova (Senstile): “Ni siquiera mis socios creían que podríamos llevar adelante el proyecto”

Entrevistamos a Zhanna Naymankhanova (Siberia, Rusia, 1990) hace dos años y hemos vuelto a estar con ella porque el proyecto de sensorización textil ha evolucionado sustancialmente. Ahora reconoce que ni sus socios creían en Senstile pero que, tras múltiples problemas de abastecimiento del hardware, están a punto de salir al mercado y ahora las grandes marcas llaman a su puerta.

Esto es lo más relevante que nos contó en la entrevista (en inglés):

  • Senstile se considera un proyecto de tecnología deeptech y está preparando diversas patentes en el ámbito de la digitalización textil. Entre las mejoras que aspira a conseguir figuran la reducción de los restos de cortes y la optimización de la calidad. “Actualmente se tira el 25% de la producción por no poder venderla y sobran el 30% de las telas. Parte de estos excedentes se intentan llevar a outlets pero esto daña a la marca”, explicó.
  • La regulación europea que va a imponer importantes restricciones en el reciclaje y los desperdicios que genera la industria textil generan enormes oportunidades para Senstile. De ahí que cada día haya más marcas que se están poniendo en contacto con la startup vasca para probar su tecnología. “Las grandes empresas apenas tienen datos de su producción. Nosotros hacemos mejor predicción de la demanda e identificamos dónde se pierde más material en la producción. Vamos a ser una empresa de datos”, explicó.
  • Senstile ha tenido muchos problemas con el suministro de sensores y chips, ya resueltos. Esta situación ha retrasado la salida al mercado de su producto, aunque ya está realizando varios pilotos. “Ni siquiera los socios creían que nuestro producto era realmente posible. Pero hemos cerrado una ronda en junio y estamos ahora con la segunda. Esperamos llegar a los 10 millones de euros para poder certificar el hardware y empezar a comercializarlo. Si la tecnología funciona, esto puede ser tremendo”, explicó.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *