Xabier Mitxelena (Cybertix): «Vimos oportunidades en la construcción de soluciones seguras más que en soluciones de seguridad»
|Xabier Mitxelena (Donostia, 1962) quiso emprender desde que terminó ingeniería industrial en Tecnun. Desistió durante un tiempo, durante el cual trabajó para consultoras informáticas, hasta que un buen día ya no pudo esperar más y montó ATE Internet. Después vinieron dos firmas de ciberseguridad: S21Sec y Cybertix, la última, y reconoce que él siempre vio más oportunidades en la construcción de soluciones seguras que en las soluciones de seguridad.
Esta es su historia:
- La primera empresa de Mitxelena, ATE Internet, nace en 1995, cuando se podían contar con los dedos de las manos las entidades vascas que tenían web. No lo hizo solo: entraron en la compañía también los dueños de la empresa en la que trabajaba, ATE Informática, y una compañía catalana que ya entonces hacía diseño de webs, Softly. «Siempre he sido inquieto. Conocí a nuestros socios de Barcelona en una feria, me contaron lo que estaban haciendo en Internet y me enganchó. Empezamos trabajando con pymes y dando formación y nos hicimos conocidos por hacer la página de la Real Sociedad, la primera de un equipo de fútbol de España. Era algo nuevo en donde se podía crear, construir e influir. Pero en un momento determinado ya no pudimos crecer más allá de Gipuzkoa y es cuando empecé a buscar nuevos aires y conocí a Mikel Fernández e Igor Unanue y su proyecto de ciberseguridad. Había feeling. En enero de 2020 ellos dejaron Comymedia y yo ATE Internet para crear S21Sec», explicó.
- S21Sec ha sido la empresa a la que más años ha dedicado Mitxelena y en la que ha tenido que hacer casi de todo, incluida la búsqueda de inversores y la venta 14 años después. Pero su primer gran reto fue encontrar talento. «Vimos una oportunidad en la construcción de soluciones seguras más que soluciones de seguridad. Convencimos a 12 jóvenes brillantes para que se vinieran a trabajar a Donostia. Eran magos. Encontrar inversores tampoco fue fácil porque la gente no entendía el negocio. Captamos 40 millones depesetas (240.000 euros). Los bancos fueron nuestros primeros clientes, pero trabajábamos para cualquier entidad que hubiera sufrido algún incidente de seguridad. Nos hicimos conocidos y el 80% de los clientes nos venían directamente. Llegamos a convertir algún servicio en productos, como el firewall Hive, que terminamos pasando a una nueva compañía, Sentryware, que se vendió. Nos fue un poco peor con la internacionalización y especialmente con la crisis de 2008. Entonces nos dimos cuenta de que necesitábamos un socio con músculo financiero y es cuando aparece Sonae, que nos acabó comprando», explicó.
- Tras un periodo como responsable de ciberseguridad de Accenture en Iberia e Israel, Mitxelena ha decidido volver a emprender. Su nuevo proyecto se llama Cybertix y va a tener varios modelos de negocio. «Desde que creamos S21Sec el mundo de la ciberseguridad ha cambiado radicalmente. Ha pasado de ser un elemento de gasto a uno de inversión. Lo que falta ahora es que también la asuman las pymes, además de seguir generando talento porque faltan profesionales. Vamos a generar un centro de entrenamiento y queremos traer a Europa un producto norteamericano que simplifica la introducción de la ciberseguridad en las compañías de pequeño tamaño. Además, sigo presidiendo Cybasque, un subcluster integrado en Gaia que aspira a desarrollar el sector en Euskadi. De ahí surgió el Centro Vasco de Ciberseguridad. El año que viene tendremos un gran congreso europeo de ciberseguridad industrial en Euskadi», explicó.