Dos startups alavesas ultiman la fabricación de respiradores

Los respiradores son el nuevo recurso escaso, por su enorme importancia en el tratamiento de los enfermos de coronavirus. Interrumpida su importación, varias empresas están tratando de fabricarlos a nivel local. Y dos de ellas son las startups alavesas Optimus 3D y Mizar.

Estas dos firmas con sede en el Parque Tecnológico de Miñano tienen dos líneas de acción en este campo:

  • La adaptación de las tuberías de las ahora famosas máscaras de buceo de Decathlon, diseñadas precisamente en las instalaciones que esta empresa francesa tiene en Hendaia. En esta labor colabora Optimus3D con personal de Airbus.
  • La producción de respiradores de nuevo diseño. El de Mizar está ya diseñado y se encuentra a la espera de lograr la certificación de la Agencia Española del Medicamento, tras lo cual se fabricará en 3D. El de Optimus3D está siendo desarrollado junto con HP y el centro tecnológico catalán Leirat y estará listo para mayo.

Fundada en 2014 por Fernando Oharriz y Alberto Ruiz de Olano dentro del grupo RPK, Optimus 3D está especializada en la aplicación de la fabricación aditiva a los sectores de automoción, medicina y aeronáutica, tanto en metal como en plástico o resinas. Oharriz, que ejerce de CEO, se había curtido previamente en las principales empresas de Alava, Mercedes y Aernnova, además de en Hiriko. En el área de salud, BTI y Osakidetza son dos de sus clientes.

Mizar, por su parte, pertenece a Alcor, otro grupo alavés especializado en los componentes de automoción y últimamente también aeronáutica. Detrás de esta iniciativa se encuentra Gaizka Grajales, hermano del cofundador de Gamesa, donde se gestó precisamente la puesta en marcha de esta corporación en 1994. Entre sus filiales destaca E-Medica, dedicada al software médico.

2 Comments

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *