Una organización ecologista compra la publicidad en Google del Mugaritz
|El restaurante Mugaritz está considerado uno de los tres mejores del mundo pero su imagen en Internet se ve muy dañada por una organización ecologista que ha comprado su nombre en Google. Cuando se busca el establecimiento de Andoni Luis Aduriz, aparece un anuncio-denuncia sobre su proveedor de foie gras pagado por GranjasdeFoieGras.org
En esta web se incluye amplia información sobre la brutalidad practicada sobre los patos en una granja guipuzcoana, Momotegi. Reconozco que el vídeo es durísimo y que incluso a los fans del foie gras nos lleva a plantearnos comer este tipo de alimentos.
(Actualización 12.12.12) El asunto se complica. EITB asegura que el Gobierno Vasco ha abierto expediente sancionador al Mugaritz por este tema, además de prohibir las actividades de la granja Momotegi. Pero la razón no es la crueldad con los animales sino un presunto incumplimiento de normas básicas de higiene y sanidad.
7 comentarios
Y, probablemente, al haberlo publicado aquí, muchos harán clic en el enlace, haciendo que el algoritmo de Google sume un +1 cada vez que esto ocurre, hundiendo al restaurante en unas arenas movedizas de las que va a ser difícil sacarlo. El efecto «bola de nieve» puede ser bestial. Alguien hará negocio ofreciendo sus servicios al Mugaritz para librarse de la publicidad negativa de los ecologistas a cambio de unos suculentos emolumentos.
Efectivamente, puede que sea así, Venan. Pero a ti te parece bien lo de los patos? A mí me ha quitado las ganas siquiera de comer foie gras, que no hablo ya de ir al Mugaritz. Objetivamente, al Mugaritz le han pillado consintiendo una bestialidad significativa y no debería haber sido así. Un restaurante con su reputación no debería consentir este tipo de acciones por parte de sus proveedores. Y si le pillan, debería reaccionar si es que ellos creen que se han equivocado, que los hechos parecen indicar que no es el caso.
Lo de los patos, las ocas, la caza del zorro, los toros, la caza mayor, son evoluciones en nuestra manera de pensar y vivir y con lo que todos debemos evolucionar.
La campaña liderada por la opinión pública californiana podría fijarse más en el sufrimiento de las víctimas de las
armas de fuego en su país antes de meterse con terceros. Está haciendo mucho daño a industrias tradicionales en Francia. Imagina una campaña contra Ferrán Adriá en ese mismo sentido o por una receta de Rabo de Toro de Lidia o de Torcaces del Pirineo, o cualquier otra cosa.
El caso del Mugaritz está siendo «de libro» de cómo no sólo hay que ser bueno, sino parecerlo, y además en un mundo nuevo, el mundo 2.0. Quien les conozca debería hablarles de la «reputación online». Puedes perderla aun no teniéndola ni gestionándola.
Te propongo una cosa, Venan. Cogemos el coche un día y nos plantamos allí para explicárselo en persona con un portátil en la mano 😉
Pues buscando en Google «Restaurante mugaritz», a parte de ser la primera opción que me ofrece Google en el autorrelleno que tiene, en toda la primera página de resultados sólo aparecen parabienes ¿???? Si los que buscan tienen mi perfil para Google, su reputación, de momento, no parece muy afectada.
El anuncio que me aparece es de Guía Repsol.
Buscando por Mugaritz, en la sexta entrada aparece una reseña al tema, que curiosamente es de EITB. Osea que si EITB no se hubiese hecho eco de este tema, tampoco aparecería. ¿????
En estos momentos estoy a 1000 km de casa, si no, no me importría echarles una mano, dándoles a conocer tanto el tema del prestigio 2.0 como su problema con el proveedor de foie.
Las búsquedas dependen de cuándo, desde dónde y en función de quién seas. De ahí lo difícil de influenciar sobre ellas.
Yo creo que a los de la organización ecologista se les ha acabado el presupuesto en Google Adwords… y el post de Jose A ha contribuido a ello 🙂