Txema Diz (The Urban Hosts): «Me dedicaba a la hostelería y me tuve que reinventar»

Txema Diz (Bilbao, 1975) se dedicaba a la hostelería hasta que la crisis tumbó su negocio. Tuvo que reinventarse por completo y, para salir adelante, se puso a repartir pedidos de Glovo y a alquilar su piso en Airbnb. Hoy gestiona más de 150 viviendas turísticas a través de The Urban Hosts.


Esta es su historia:

  • Diz heredó la gestión de negocios familiares de hostelería en Bilbao como El Ultimo Tranvía y pronto abrió los suyos propios, los Deluxe, conocidos por sus hamburguesas gigantes. Cuando llegó la crisis, la caída fue brutal, puesto que todos los beneficios los había reinvirtido en poner en marcha nuevos restaurantes. «Nos creíamos el Real Madrid y no éramos tan buenos. Perdíamos dinero todos los días. Me divorcié y me tuve que reinventar. Es mi hermana la que me habló por primera vez de Airbnb. No estaba muy convencido pero puse una habitación de mi casa en alquiler y funcionó muy bien. Prácticamente todos los días había gente, porque en Bilbao había pocos Airbnb en ese momento. Al final terminé alquilando mi casa entera y me fui a vivir con mis padres, que me ayudaban con la limpieza. Por esa época conocí a los que abrieron Glovo en Bilbao y también estuve repartiendo pedidos para ellos», explicó.
  • Diz comentaba con sus conocidos cómo había conseguido superar la crisis de la mano de Airbnb y algunos de ellos empezaron a sugerirle que gestionara sus pisos por la misma vía. Empezó a cobrarles un 20% de los ingresos una vez descontados los gastos. «Era más rentable que las hamburguesas. Para 2020 ya gestionaba 20 propiedades. Sobrevivimos a la pandemia más o menos bien. Actualmente gestionamos unas 155 propiedades, entre viviendas turísticas, cinco pensiones, un hostel y un bloque de cinco apartamentos. Hemos abierto oficina propia y tenemos a cuatro personas en plantilla, sin contar la limpieza, que nos la hacen empresas subcontratadas. Queremos seguir creciendo hasta llegar a unas 200 unidades para final de año. Incluso tenemos proyectos para construir bloques de apartamentos. El 75% del público es español y generalmente reservan por Booking (el 75%). El usuario tipo viene por el Camino de Santiago», explicó.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *