Tendencias comerciales (2): fábrica + tienda

Comentábamos en el primer capítulo de esta serie sobre tendencias comerciales que cada vez hay más empresas que venden por Internet y que al mismo tiempo se han convertido en la mejor agencia de publicidad. Otro fenómeno reciente es el de los fabricantes de productos que crean su propia tienda con el objetivo de vender no solo objetos físicos sino también experiencias, algo que pasa por poder llevar al cliente a un lugar físico.


El caso más conocido es, sin duda, el de Nespresso, la marca de café en cápsulas de Nestlé que vende tanto por Internet como en comercios propios, en los que también se ofrece información e incluso un lugar para tomar la bebida de manera reposada. Es un refuerzo comercial tan grande que la firma suiza asegura concentrar en estos establecimientos el 60% de sus ventas.

Hay otras muchas empresas que siguen esta tendencia. Sin ir más lejos, Inditex fabrica y vende, porque su fuerte está precisamente en el medio de ambos negocios, en la logística. De todas formas, en el sector moda hay muchas firmas que combinan ambas actividades, sea directamente o mediante corners en El Corte Inglés, por la importancia que tiene la imagen en sus productos.

Apple es otra de las compañías que ha sabido crear una red de tiendas propias como mecanismo para reforzar su marca, que en su caso es tan importante que sus clientes llegan a pagar un sobreprecio por sus productos. En el sector tecnológico HP también ha iniciado una estrategia de corners propios en muchos establecimientos comerciales. Por razones obvias, casi todos los operadores de telecomunicaciones siguen esta misma política.

En el ámbito alimentario, además del caso de Nespresso, hay que destacar a varias firmas de productos delicatessen. Es el caso de La Chinata (aceite), Haagen Dazs (helados), Don Curado (jamón ibérico) y Casa Mauleón (conservas de Yurrita). De todas formas, un fenómeno parecido ya se produjo en los setenta en torno a la confección doméstica. Entonces, firmas como Alfa (máquinas de coser) o Lanas Stop llenaron España de tiendas propias.

One Comment

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *