Santos Gutiérrez (Educablock): «Me empezó a interesar el blockchain por las dificultades que encontraba para enviar remesas a mis padres en Venezuela»
|Santos Gutiérrez (Caracas, 1974) es una mezcla de abogado y periodista que trabajó en Naciones Unidas y terminó en Euskadi por amor. Emprendedor nato, actualmente ejerce como abogado especializado en nuevas tecnologías y ha puesto en marcha varios proyectos relacionados con blockchain y criptomonedas.
Esta es su historia:
- Gutiérrez emprendió por vocación pero también por necesidad. Empezó creando un servicio de copistería mientras estudiaba en la universidad, aunque no salió bien, y después ha montado negocios tan variados como un bar de copas y una empresa de gestión de bandas de música. «Aprendí que no conviene meterse en áreas que no conoces bien. Después me di cuenta de que no encontraba un trabajo que encajara en todas las inquietudes que tenía, así que terminé creándolo yo. Para entonces ya había conocido Internet y hasta había aprendido a programar», explicó.
- Su interés por el blockchain deriva de una necesidad personal: quería enviar remesas a sus padres en Venezuela y los bancos resultaban muy caros. En este terreno ha creado una escuela virtual, Educablock, y una firma de servicios alternativos legales, Lexcripto. «Se ha extendido la idea de que el blockchain es solo para especular, pero las tecnologías de registro distribuido, su nombre genérico, tienen aplicaciones muy amplias. Ahora estamos en vías de tokenizar cualquier activo para poder dividirlo en títulos digitales inmutables. Para ir más rápido necesitamos más regulación», explicó.