Reiner, mejor empresa guipuzcoana

Como cada año desde 1992, la Cámara de Gipuzkoa ha premiado a una empresa. Y esta vez la afortunada ha sido Reiner, una firma fundada en Deba hace 86 años que se dedica a la fabricación de piezas de plástico. Dirigida por Javier Igarza, tiene una facturación anual de 17 millones de euros, plantas en Gipuzkoa y Polonia y actividad en sectores tan diversos como la medicina (implantes dentales), el automóvil (tiene una cuota del 40% del mercado de piezas plásticas para suspensión), la industria, los parques infantiles y los electrodomésticos.


Se han entregado más premios:
– Internacionalización: Lanik I
– Pyme industrial: Mondragon Assembly, que ha pasado a fabricar paneles solares y equipos para el sector médico
– Pyme de Servicios: Adur Software
– Gestión empresarial: Real Sociedad

La consejera Arantza Tapia ha dado un discurso durante la entrega de premios, del que entrasaco las siguientes frases:

Tenemos que generar empresas que aporten mayor valor añadido a sus clientes, que desarrollen más productos y no solamente procesos, que incorporen las tecnologías convergentes (genomas, bits, neuronas, átomos) en sus actividades tradicionales, que mejoren sus capacidades de diseño industrial, que generen nuevos modelos de negocio adaptados a los nuevos grupos de clientes que se conforman en las industrias, que se inserten en mercados globales, que sigan apostando por la innovación y la incorporación de nuevas capacidades, que se vean favorecidos por unas instituciones académicas que formen en las nuevas realidades industriales y económicas requeridas, etc. No es apostar por la industria per se, es vincularse con el desarrollo de empresas que continúen su evolución en este nuevo orden de competencia industrial.

Así mismo vamos a apoyar el mantenimiento de las empresas vascas y de sus centros de decisión en Euskadi. Y para ello estamos dispuestos a definir nuevos instrumentos de apoyo que posibiliten ese enraizamiento, impidiendo que puedan jugar el papel de ajuste dentro de conglomerados extranjeros en momentos de crisis.

En un mundo cada vez más interconectado, la estrategia de internacionalización de nuestro país cobra una especial relevancia.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *