Negocios absurdos: cenar con un business angel

Hoy me he enterado de que ya hay gente en España intentando organizar, como negocio, cenas con business angels. Está claro que cada uno se puede ganar la vida como buenamente puede, pero en este caso creo que está buscando engañar a unos cuantos incautos. (Nota importante: ver añadido al final del artículo)


Lo digo porque cenar con un business angel, de por sí, no le va a aportar nada al emprendedor. Reunirse con un posible inversor que cobra por ello (nota: indican en los comentarios que los business angels no cobran por participar en estos eventos) es tan ridículo que hasta me parece inmoral tratar de ganar dinero organizando este tipo de eventos.

Bastante difícil es obtener financiación como para que encima haya gente intentando hacer negocio con ello. Por si fuera poco, hay muchas entidades que hacen esto de manera semi-altruista. Me refiero a las numerosas asociaciones de business angels, a Madri+d, al Instituto de Empresa, al IESE de Barcelona o a Orkestra (Deusto).

Si eres emprendedor y buscas financiación, habla con las entidades que he mencionado anteriormente. Nunca jamás pagues por reunirte con un business angel. Hazlo solo si sabes que es un buen asesor de nuevos negocios, porque solo así tendrás la seguridad de que te podrá dar buenos consejos.

Conseguir financiación no debe suponer arrodillarse delante de nadie. Debe ser una relación bilateral en la que todos ganan: lo hace el emprendedor al acelerar la puesta en marcha de su proyecto y también el inversor al poder acceder a un buen negocio. Si hay que pagar por estar con el business angel, se rompe desde el principio esa bilateralidad.

(Actualización) Comenta un tal Juan que su intención no es cobrar al emprendedor más allá del coste de la cena y que tampoco el business angel cobrará por asistir. De ser así, me desdigo de mi comentario en este artículo. En cualquiera de los casos, no es lo que trasciende del artículo del que recabé la información, publicado en Diario Vasco, pero obviamente puede haber sido un problema de interpretación por mi parte.

(Actualización 6.11.12) Me comentan que CityEaters ha dejado de organizar este tipo de eventos. Lo cierto es que en su web el último que aparece es de principios de setiembre.

Si te ha gustado lo que has leído, indica tu e-mail para suscribirte al boletín:

8 comentarios

Añade un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.