Mi experiencia como guía voluntario de Open House Bilbao
|Este fin de semana se ha celebrado la primera edición de Open House Bilbao, un evento que pretende dar a conocer 47 edificaciones con interés arquitectónico de Bilbao. Y como he ejercido de guía voluntario, tengo ahora una perspectiva bastante completa (y crítica) de lo que ahora algunos seguramente van a calificar como gran éxito.
Mis reflexiones son generales (también visité algunos edificios por mi cuenta) y otras particulares de mi labor como guía en el estadio de San Mamés. Empecemos por las generales:
– La selección de edificios creo que ha rozado la perfección. Solo he echado de menos las sedes del BBVA (la torre, la histórica de la Plaza Nicolás y la de la Gran Vía) y las oficinas de la Diputación de Bizkaia (el palacio foral y la sede de Promoción Económica, por ejemplo).
– El interés es evidente. Hasta el punto de recomendar no limitarlo a Bilbao y ampliarlo a toda Bizkaia.
– Había guías buenos y malos, como es lógico si son voluntarios, especialmente si la preparación previa es deficitaria, como voy a explicar en el caso de San Mamés.
– El material que se repartió, incluyendo mapa y listado de edificios, me pareció bastante apropiado. También la idea de la cartilla para rellenar con los sellos de cada visita. Eso sí, el segundo día el material se había agotado en los edificios más significativos.
– Las colas en todos los edificios demuestran que hay una demanda insatisfecha para este tipo de visitas y que la organización no estaba preparada. Un sistema de reserva previa, por ejemplo, habría sido mucho más lógico que las largas filas que se formaban en las calles, de hasta 3 horas.
– La improvisación ha sido la tónica habitual del evento. Ya me empezó todo a oler a chamusquina cuando, como voluntario inscrito hace meses, no me comunicaron nada hasta dos semanas antes y de una manera un tanto precipitada. Luego me he encontrado con personas a las que habían convocado el día anterior y, en general, una desorganización manifiesta. Todo un tanto amateur, salvo los emails, que sí hay que reconocer que estaban bien trabajados, y la dedicación (esta vez remunerada) de los coordinadores de edificio.
– El espíritu colaborativo que debe presidir un evento que recurre a voluntarios ha brillado por su ausencia. Se ha repartido a los voluntarios, mediante grupos de whatsapp (esto sí es un acierto), en función de su edificio, sin dejarles participar en el conjunto. No me explico por qué no se nos ha consultado nada. Yo mismo tenía mil ideas tanto para la web como para las visitas y, sobre todo, para la difusión. Cuando menos, me habría gustado poder tener alguna relación con el edificio que me tocó enseñar.
– La difusión del evento ha sido pésima. Hice una encuesta entre mis conocidos y ninguno había oído hablar de Open House Bilbao el día anterior. Solo la presencia en las calles y las propias colas fueron los reclamos para que la gente se apuntara.
– Puedo entender que se tire de voluntarios (más sobre esto en la siguiente parte) pero no puedo comprender que personas que no cobran nada tengan que soportar costes de transporte para acudir a «su trabajo» y no se les facilite ni un tentempié durante una jornada de 5 horas seguidas sin parar.
– El tema lingüístico creo que merecía mayor atención. Cuando pregunté cómo lo íbamos a cuidar, me dijeron que solo se harían recorridos en euskera si el guía conocía ese idioma. Y luego están los guiris. A mí me tocaron unos cuantos y tuve que hacerles un aparte para explicarles cuatro cosas en inglés. Cada idioma debería haber tenido su turno.
– Por alguna razón, los organizadores estaban más interesados en las cifras de visitantes que en la calidad de los recorridos. Esto explica por qué no se hacían encuestas de valoración a los participantes.
Y ahora algunas reflexiones sobre la visita del estadio de San Mamés:
– Cuando fuimos los guías al edificio unos días antes, supuestamente para que nos aclararan lo que teníamos que contar, descubrimos que ningún organizador había hablado previamente con el Athletic Club para organizar las visitas. Esto explica por qué el recorrido no incluía ni vestuarios ni tribunas y solo permitía entrar a una grada, hacerse una foto y salir. Es lógico, por ello, que muchos visitantes estuvieran enfadados tras horas de espera para entrar.
– La organización nos facilitó una guía de la visita (de un folio) que después el Athletic Club se encargó de corregir. Era un documento un tanto soso al que le faltaban anécdotas y la mayor parte de las preguntas del público (el futuro polideportivo interior o la historia de la cubierta, por ejemplo). Yo me encargué posteriormente de fabricar mi propio guión, que traté de trasladar a los visitantes.
– Yo me apunté como guía para pasar una mañana más o menos divertida y lo cierto es que ha sido un trabajo tremendamente estresante. Iban a ser grupos de 20 visitantes (algo más o menos manejable) y lo fueron aumentando hasta 50 al mismo tiempo, con lo que resultaba incontrolable. Al margen de que se empezaron a incrementar los turnos, como si de una fábrica se tratara, y dejó de ser agradable estar allí.
– El estrés que padecieron los organizadores durante el evento, por su falta de previsión, se acabó trasladando, de manera absolutamente injusta, sobre los guías y el resto de voluntarios, que hacían lo que podían sobre el terreno. Dejé de divertirme rápidamente. Me han hablado incluso del arquitecto de la renovación del Mercado de La Ribera, al que una persona de la organización, probablemente sin saber con quién hablaba, trató de presionar para que acelerara las visitas de manera completamente despiadada.
– Me llamó la atención la cantidad de gente de fuera de Bilbao, fundamentalmente turistas, que se apuntó a la visita. Está claro que hay un enorme interés por el Athletic Club que no tengo muy claro si está realmente siendo satisfecho por el museo de la entidad.
La experiencia ha sido penosa. El Ayuntamiento, además de ser quien menos tiempo de apertura ha ofrecido, cerró antes de la hora, a las 13:15, dejándonos en la calle a un grupo de personas después de 2 horas de espera. En 6 horas hemos logrado visitar un solo edificio. Posteriormente, tanto en el Sifón, Iberdrola, como en el Palacio Chávarri, el número de personas hacía imposible la esperanza de entrar (muchos seguían allí pese a que les iban a hacer lo mismo que nos hizo el ayuntamiento). Ignoro si en otras ciudades europeas lo hacen tan mal, pero hemos visitado las suficientes para comprobar que un simple sistema de reserva de entradas ¿incluso las gratuitas- lo resuelve todo; sin el espectáculo de colas tercermundistas. Si hubiesen pensado en forma de plazas y no de plazos, nos hubiese ido mejor en la gestión del tiempo. La mayor parte de los edificios no tenían capacidad para más de 500 visitas. Los organizadores del evento han sido de una incompetencia total.
Y por que no se podía reservar turno?
El funcionamiento de Open House es ese en todos los paises. No se reserva plaza, se lleva a cabo por medio de voluntarios y es solo un fin de semana.
Si se hiciera de otra manera seria otra cosa, pero no open house
Open House Madrid hoy mismo. Hay toda una serie de edificios con inscripción previa: http://www.openhousemadrid.org/edificios/
Y precisamente por eso han recibido quejas
Si lo comparas con las quejas del de Bilbao, estos son unos santos. En cualquier caso, tú decías que Open House no aceptaba visitas con inscripción previa y yo te acabo de demostrar que no tenías razón. Si en Bilbao no se ha puesto reserva previa, no es porque Open House no lo permita sino por otras razones.
Luego está lo de los coordinadores con sueldo…
Ignoro si los coordinadores han recibido o no un sueldo, de cuanto es y tampoco me interesa. Si los organizadores han necesitado ayuda externa para organizarlo me parece normal que se pague a alguien. Eran 4 o 5 y por lo que vi hicieron un trabajazo…así que merecido
Fíjate que yo tengo la impresión de que tú eres una de esas organizadoras. Sabes demasiadas cosas e ignoras, sin embargo, la parte económica. ¡Te reto a que te identifiques!
Jajajajaja pero de la organización de las que cobra o de las que no? o cobran todos? que va, no tengo nada que ver con la organización. Fui voluntaria (animada por amigos que lo son en barcelona y en madrid).
Tengo mucha información?? Lo que me cuentan… desde luego menos que tu. Pero como te he puesto abajo, lo que me da pena es que no disfrutaras y lo veas tan negativo. Simplemente me llama la atención.
Un placer
Sí, pero sigues sin identificarte. Curioso.
Estuve el sábado y el domingo paseando por hasta 9 lugares visitables,… y no llegué a entrar en ninguno. Primero fue el rascacielos de Bailén, que suponía de poco interés. Tras 70′ de espera, me negué a dedicar otra hora.
Notas, con brevedad, a continuación.
La idea, el concepto, el interés de autóctonos y turistas, los voluntarios/as,… un DIEZ sobre diez.
La dedicación de los responsables de las edificaciones a visitar,… muy variable. Escasa en casos con financiación pública.
La organización, CERO, CERO y CERO.
Lo peor que le puede pasar a una iniciativa así es contar con gente que no disfruta y solo ve el lado malo de las cosas…
Me parece que te pasas bastantes pueblos con la organización…teniendo en cuenta que es una iniciativa de cuatro jóvenes sin animo de lucro y que es la primera vez que se hace aquí.
«La difusión del evento ha sido pésima» Pues menos mal…se ha visto en la poca gente que ha participado
«Yo mismo tenía mil ideas tanto para la web como para las visitas y, sobre todo, para la difusión» Pero resulta que no tuviste la idea de organizarlo tu…y alguien lo tenía que hacer (por supuesto tu siempre lo habrías hecho todo mejor, lo sabemos)
«no se hacían encuestas de valoración a los participantes» se les pedía que opinaran y mandaran su valoración a un mail, al ser voluntario al igual que yo tendrías que haberlo comunicado tu.
El anteultimo párrafo…irrisorio
Muy vacía tiene que estar tu vida para perder el tiempo de esta manera criticando a alguien que no te ha hecho nada.
En mi valoración del evento hay de todo, Marta. Bueno y malo. Es curioso que tú solo te hayas fijado en lo malo 😉
Te respondo por partes:
– Lo de que son cuatro jóvenes *teóricamente* (¿has visto las cuentas?) sin ánimo de lucro no es excusa. Especialmente si ha habido en la organización mucha gente, supuestamente profesional, trabajando con su correspondiente sueldo. ¿O esto no lo sabías?
– Como digo en el post, ha participado mucha gente porque lo ha visto en la calle. No porque se haya hecho un esfuerzo de comunicación previo en condiciones. Se ha hecho, pero a mi juicio, de forma muy mejorable.
– Que alguien lo haya organizado es fabuloso. Como digo, el evento en sí es precioso. Eso sí, espero que el año que viene lo organicen como dios manda.
– Lo de que hay un mail para enviar valoraciones… es una decisión tomada el último día y de escasísima transparencia. Lo profesional es entregar un formulario de valoración. En cualquier caso, hay muchas valoraciones en Twitter, no muy buenas por cierto.
– Mi vida es fantástica. Salvo cuando me toman el pelo, como ocurrió con mi participación como voluntario en este evento. Espero al menos que mis comentarios sirvan para mejorar otras ediciones, porque como digo, me gustaría que se siguiera celebrando. Me consta por cierto que se van a hacer cambios radicales en la organización y especialmente en quién lo hace.
He comentado lo que mas me ha llamado la atención porque para mi fue una experiencia genial. Quizás porque como historiadora se me dio la oportunidad de formar parte de una iniciativa que me parece maravillosa y no puedo entender como alguien se ceba tanto.
Que idea tienes tu de las cuentas, de la organización, de lo que ganan…? y sobre todo, que mas da???A mi me da igual que alguien haya cobrado por organizar eso, de hecho espero que alguien lo haya hecho, porque ha tenido que ser un trabajazo. (Como te he comentado arriba)
Y no se que se cambiará el año que viene, ya que lo que quieres que cambie es precisamente lo que no se puede cambiar…no inscripciones previas, solo un fin de semana y voluntarios…
Siento que creas que te han tomado el pelo, una pena que no hayas disfrutado como el resto de voluntarios.
Te me vas por las ramas. Yo rebatía tu argumento de que «son 4 jóvenes sin ánimo de lucro». Desde el momento en que alguien cobra por hacer un trabajo, el ánimo de lucro es evidente. No digo que esté mal, pero al que cobra un dinero (por cierto, que pagamos todos vía impuestos) por hacer un trabajo, se le debe exigir total profesionalidad. Insisto, como te he explicado en otro hilo, que sí se pueden hacer inscripciones previas en los edificios más populares. Pero claro, entonces no podríamos fardar de colas, verdad?
Madre mia que obsesión! A mi no me va la vida en este tema, me da exactamente igual. Tanto si se lucran como si no, como si hay inscripción previa como si no.
Lo que se es lo que me han explicado de Open House y punto. Que me identifique de que? que quieres mi DNI?No me fío de las redes sociales, blogs y estas cosas y del uso de mis datos, pero me llamo marta, marta lenzika. Para servirle. (me da que es usted un poco obsesivo, zanjo aquí el tema)
No sé si Marta Lenzika es un nombre o un pseudónimo. En cualquier caso, es evidente que eres ésta: https://plus.google.com/105424584770302142765
Y pinchando en el About aparecen tus dos únicas amigas. Una de ellas es Bego Uribarri, que ha trabajado para Open House en setiembre como coordinadora. Un trabajo tan importante como para ponerlo en el curriculum en Linkedin: https://www.linkedin.com/in/bego%C3%B1a-uribarri-294a6282/
Por si acaso alguien viene diciendo que no son la misma Bego Uribarri, te explicaré que la del Linkedin sale también en esta noticia del Deia:
http://www.deia.com/2015/07/19/bizkaia/bilbao/diez-anos-recuperando-bilbainos-ilustres
Fíjate bien en su collar, porque es el mismo de la Bego Uribarri de Google+, la amiga íntima de Marta Lenzika. Por cierto, muy bonito el collar. (Foto ampliada: https://lh3.googleusercontent.com/-M_ry1MgC28A/AAAAAAAAAAI/AAAAAAAAAFU/uqbfLZsat1o/s320-p-k-rw-no/photo.jpg)
A mi coordinadora le va a encantar estar en esta web seguro…
Creo que la he borrado, no estoy segura, no se muy bien como funciona eso ni para que sirve, pero asustas con lo serio que te lo tomas y a donde llegas!
No he sido yo quien ha escrito ese comentario. De todas formas, me temo que te han pillado con el carrito del helado.