Mesa redonda sobre Comercio electrónico y confinamiento

¿Ha crecido el comercio electrónico durante el confinamiento? Todos los participantes en la mesa redonda que organizamos sobre la materia coincidieron en su percepción afirmativa. Pero también coincidieron en que Amazon ha sido el principal beneficiario, lo cual genera también muchos retos para todos los actores. Veamos lo más significativo que contaron:

Borja Pérez, socio de Merkatu:

  • Durante el confinamiento ha comprado por Internet mucha gente que nunca lo había anteriormente. Y cuatro de cada diez lo han hecho en supermercados online.
  • PC Componentes se ha hinchado a vender. 1 de cada 4 portátiles vendidos en España lo han vendido ellos.
  • Los que se han intentado unir al carro se han dado cuenta de que esto no es tan fácil. “Hemos tenido mucho curro y, sí, he vendido proyectos por videoconferencia”, explicó.
  • Se está produciendo una especialización en cuanto a marketplaces como Amazon. Hay sitio para los que, por ejemplo, quieren vender localmente. “Los servicios de proximidad tienen mucho que decir”, afirmó.

José Rodríguez, CEO de la tienda online FitnessDigital:

  • El confinamiento ha servido para romper las barreras mentales de muchos clientes y comerciantes, que se han tenido que digitalizar de manera urgente. “Hemos evolucionado en unos días el equivalente a seis años”, explicó.
  • El confinamiento ha sido una locura para FitnessDigital por el tipo de producto que comercializa (artículos para hacer deporte en casa). “El 14 de marzo nos fuimos a casa a trabajar y hay cosas, como la atención al cliente y la logística, que hemos tenido que adaptar a esta situación”, explicó.
  • El comercio electrónico se está centrando en tres grandes marketplaces o “potencias”, que gestionan el 75% del pastel. “Si quieres clientes online, tienes que pasar por su peaje y esto es un reto especialmente para los que nos dedicamos a nichos y no podemos construir marca en igualdad de condiciones. Amazon es el que más gana, aunque Google también se está posicionando”, añadió.
  • Uno de los pasos que ha dado FitnessDigital es curiosamente la vuelta a las tiendas físicas. Como su producto exige cierto asesoramiento personal, ha firmado acuerdos para crear “corners” dedicados a sus productos con comercios, que se llevan una importante comisión por cada venta. “En las tiendas físicas cada vez entra menos gente, pero nosotros les derivamos clientes para que les asesoren”, explicó.

Ainhoa Dendarieta, consultora especializada en comercio electrónico:

  • Marzo y abril han sido meses de mucho trabajo, en algunos casos con urgencia. “Teníamos un cliente de electrodomésticos que estaba en 600 pedidos por semana y ha pasado en unos días a 1.500. En mayo y junio se ha estabilizado y con la nueva normalidad anda por los 1.000”, explicó.
  • El comercio tradicional es el gran perjudicado, aunque algunos han salvado los muebles. “Era ya o ya. Se han dado cuenta de que necesitaban una estrategia global y no solo abrir una tienda en Internet. Los más perjudicados han sido los que venden moda, porque estaban a punto de presentar sus nuevas colecciones y se han quedado con todo el stock”, explicó.
  • En lo que a los marketplaces se refiere, apuntó que es importante entrar con una estrategia bien definida para amortiguar las desventajas, que son las comisiones y el hecho de que el cliente deja de ser del tendero. “Hay marketplaces verticales que son muy interesantes para productos concretos”, añadió.
  • En lo que a tendencias se refire, apuntó a vender directamente desde redes sociales y a la automatización del marketing.

Josema Cuerda, CEO de Kanibal Solutions:

  • Su tienda SoloPuzzles ha sido una de las estrellas del confinamiento. “Teníamos un producto de nicho que estaba en el momento adecuado en el sitio adecuado para que las ventas se hayan disparado”, apuntó.
  • Se ha acelerado el proceso de adopción del comercio electrónico, aunque confirmó también que es Amazon el gran beneficiario. “Antes bastaba con posicionarte bien en Google. Ahora tienes que dar un buen producto y servicio para que Amazon se porte bien contigo. Y necesitas a Amazon porque es ahí donde compran los clientes, que buscan la seguridad que les ofrece esta plataforma. Los pequeños cada vez lo tenemos más difícil. Ya no nos vale con el SEO”, explicó.
  • El otro handycap de los marketplaces es que no comparten los datos de los clientes. “Salvamos esto ofreciendo cupones en cada caja para una próxima compra. Antes mandábamos mensajes por whatsapp a los clientes, pero nos lo prohibieron”, explicó.
  • No está convencido de que el comercio electrónico vaya a mantener su crecimiento, entre otras cosas porque está limitado por la logística. “Creo que volveremos al nivel de ventas anterior al confinamiento, aunque nos quedará el poso de la marca”, añadió.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *