La moda de la transparencia
|En los últimos tiempos se están multiplicando las administraciones públicas que crean páginas específicas en su web tituladas «Transparencia». Me consta que lo han hecho el Gobierno Vasco, la Diputación de Bizkaia y ayuntamientos como los de Bilbao, Getxo, Ermua o Donostia. Evidentemente, se trata de una moda, no de una constatación espontánea de la importancia de la transparencia.
¿Y a qué se debe esta tendencia? A algo tan sencillo como que la futura ley de transparencia impone una serie de obligaciones que va a ser necesario cumplir y a que las noticias sobre evaluaciones independientes de sus webs empiezan a proliferar, normalmente de la mano de la organización Transparencia Internacional. Como esta entidad examina la publicación en Internet de determinada información, la táctica más rápida para «subir» puntos es colocar todos esos datos en una zona de la página oficial.
Lo reconoce explíticamente el Ayuntamiento de Donostia: «Este primer paso se encamina a comenzar a cumplir los indicadores ITA. Estos indicadores los determina la organización no gubernamental International Transparency, y miden el nivel de transparencia que tiene una página web municipal en relación con la ciudadanía y la sociedad».
Y después toca sacar una nota de prensa para vanagloriarse de lo transparente que es la institución en cuestión, sea del partido que sea. Es cierto, eso sí, que esta moda está sirviendo para que algunas webs empiecen a incluir información que antes no tenían, como los sueldos de los altos cargos y los contratos públicos. Me quedo, por tanto, con lo positivo.
Lqa transparencia es necesaria, pero hay que obligar y definir bien que es transparencia. Si los ciudadanos no estariamos obligados no pagariamos impuestos y los anormales a 200km/h se multiplicarían, en nuestras carreteras. El político tiende a manipular y más de una vez hemos visto cuando hablan que son transparentes de que nos van a cobrar más.
Actualmente no sabemos ni el numero de políticos profesionales, ni el numero de funcionarios, ni asesores, ni nada. Pero lo más acojonante ha sido el tema del déficit en España. Una coña que media europa ha tomado a España por ladrones, idiotas y sinverguenzas.
En definitiva son unos hipócritas de cojones…
En Metro Bilbao , los trabajadores venimos reivindicando dicha transparencia desde hace muchos años,ya que brilla por su ausencia en la gestión de los recursos de la empresa.Problema que se ha agravado estos últimos años. Al final, todas las noticias de los continuos derroches y desvíos de partidas a empresas ajenas con vínculos personales con los dirigentes de la empresa son bien por denuncias sindicales o por filtraciones puntuales. Pero por más que se denuncien, sin ir más lejos,en los foros de la página del Colectivo Independiente de Metro, todos esos desaguisados , es imposible arreglar nada si no hay intención desde quien gestiona el cotarro.
Por cierto,hablando de transparencia,¿sabéis que Loly de Juan,antigua presidenta de la entidad obligada a dimitir a raíz del fraude que cometió con su ticket de viaje,vuelve a disponer de billete gratuíto QUE ELLA NO USA para cualquier estación de Metro Bilbao?Y,como ella,todos los concejales y altos cargos de los Ayuntamientos con representación en el Consejo de Dirección de Metro Bilbao.Aunque vivan en Castro o sólo usen coche para desplazarse.Lo he leído en dichos foros hoy mismo.Si noticias así trascendieran,igual se podría fomentar la tan cacareada transparencia y una gestión honrada y competente de lo público.Pero claro,como dicen en ese mismo comentario,»con la Casta hemos topado».
¿os responden cuando preguntais algo en irekia?