La moda de la transparencia

En los últimos tiempos se están multiplicando las administraciones públicas que crean páginas específicas en su web tituladas «Transparencia». Me consta que lo han hecho el Gobierno Vasco, la Diputación de Bizkaia y ayuntamientos como los de Bilbao, Getxo, Ermua o Donostia. Evidentemente, se trata de una moda, no de una constatación espontánea de la importancia de la transparencia.


¿Y a qué se debe esta tendencia? A algo tan sencillo como que la futura ley de transparencia impone una serie de obligaciones que va a ser necesario cumplir y a que las noticias sobre evaluaciones independientes de sus webs empiezan a proliferar, normalmente de la mano de la organización Transparencia Internacional. Como esta entidad examina la publicación en Internet de determinada información, la táctica más rápida para «subir» puntos es colocar todos esos datos en una zona de la página oficial.

Lo reconoce explíticamente el Ayuntamiento de Donostia: «Este primer paso se encamina a comenzar a cumplir los indicadores ITA. Estos indicadores los determina la organización no gubernamental International Transparency, y miden el nivel de transparencia que tiene una página web municipal en relación con la ciudadanía y la sociedad».

Y después toca sacar una nota de prensa para vanagloriarse de lo transparente que es la institución en cuestión, sea del partido que sea. Es cierto, eso sí, que esta moda está sirviendo para que algunas webs empiecen a incluir información que antes no tenían, como los sueldos de los altos cargos y los contratos públicos. Me quedo, por tanto, con lo positivo.

Etiquetas:
3 comentarios

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *