La Diputación de Bizkaia quiere desplegar su propia plataforma blockchain
|Al igual que planteó Ejie, Lantik, la sociedad informática de la Diputación de Bizkaia, acaba de convocar un concurso público para buscar una empresa que despliegue una plataforma blockchain. Aunque el pliego no deja clara su finalidad, es un proyecto para el que se ha dispuesto de una cuantía importante, hasta 215.000 euros, y un plazo de dos años. Hay que tener en cuenta que blockchain sirve para poder hacer trazabilidad de operaciones de todo tipo, por lo que sus usos pueden ser desde fiscales hasta para concursos públicos.
La plataforma tendrá que estar disponible para el fin del 2018 y durante doce meses más la empresa adjudicataria tendrá que dar un servicio de soporte. Entre las restricciones, destacan la inclusión del software libre hyperledger, que facilita el desarrollo de aplicaciones sobre blockchain, y el hecho de que la firma ganadora tenga que ser miembro del Linux Foundation.
La plataforma tendrá que contar con distintas reglas de negocio, lo que da a entender que todavía no está claro con qué finalidades se utilizará. Sí se ha previsto que una sea de formación en el propio uso del blockchain, ya que su carácter público facilitará el acceso de terceros ajenos a la Diputación.
El típico contrato que excluye automáticamente a todas las empresas vizcaínas. Porque lo de pedir pertenencia a la Linux Foundation suena claramente a que se lo va a llevar IBM.