JSV e Igarle implantan chips RFID en la fabricación de quesos

English: rfid chip
English: rfid chip (Photo credit: Wikipedia)

La firma catalana JSV y la vasca Igarle han implementado un sistema de trazabilidad de la fabricación de quesos en la planta de Aldanondo de Salvatierra (Alava). Con la ayuda de chips RFID de Intermec, es posible saber en todo momento dónde se encuentra cada uno de los productos, sea mientras se elaboran o en el almacén.

Aldanondo Corporación Alimentaria es un fabricante de quesos con una trayectoria de más de 50 años. En estos momentos es el principal fabricante de quesos con denominación de origen Idiazábal, si bien durante los últimos años su actividad se ha extendido a otras denominaciones y tipos de quesos de la cornisa cantábrica como Roncal, Arzúa-Ulloa y Tetilla.

En el año 2009, la compañía pone en marcha, su gran apuesta: el centro de producción de Salvatierra (Álava), con una capacidad de 6.000 toneladas de queso al año y dotado de las más avanzadas tecnologías tanto en el plano de la producción como en el de la informática.

Aldanondo eligió la tecnología RFID para conseguir una trazabilidad total tanto de sus diferentes procesos en el ámbito de la producción como en el del almacenamiento y maduración. La compañía ha instalado etiquetas RFID inteligentes de Intermec que acompañan a las unidades de producción (moldes), grabando toda la información de esta actividad: llenado y moldeado, prensa, salmuera, oreo y envasado. Igualmente ha instalado una infraestructura con diferentes portales de lectura a lo largo de toda la cadena, equipados con lectores IF30 y antenas de Intermec, que son los encargados de certificar y gestionar los diferentes procesos, una vez finalizados.

Cuando termina el proceso productivo, toda la información almacenada en las etiquetas inteligentes se vuelca en unos nuevos tags que van instalados en los palés utilizados para el proceso de almacenamiento y maduración, de tal forma que es posible saber el historial completo de cada producto. Para las actividades de maduración, Aldanondo ha equipado su planta con un almacén automático de la firma Ulma que permite realizar un seguimiento total de la misma mediante volteo automático, también controlado por RFID.

One Comment

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *