Jon Llaguno (Virtex): “Hay muchas oportunidades para emprender en los esports”

Jon Llaguno (Bilbao, 1983) estudió pedagogía y trabaja en el mundo de los videojuegos desde que tenía 20 años. Inicialmente en marketing, campo en el que llegó a cofundar una agencia, y posteriormente en desarrollo de negocio, en la última etapa en empresas centradas en los esports, en los que ve muchas oportunidades para emprender.

Esta es su historia:

  • A Llaguno le apasionaban los videojuegos desde que tenía ocho años y no tardó en encontrar un trabajo en este campo. Primero como tester y después fue poco a poco involucrándose más hasta terminar creando una agencia de comunicación y eventos especializada. “Varios compañeros que trabajábamos para Konami vimos un nicho que había que llenar. Las compañías de gaming pedían contenido especializado y las agencias convencionales no podían prepararlo, así que nos llamaban a nosotros. Fue una época muy bonita. Como emprendedor, te tienes que pelear por lo tuyo y seguir creciendo. Después me han ido surgiendo mejores oportunidades por cuenta ajena y ahora mismo soy también socio de Virtex“, explicó.
  • Virtex es una startup creada hace dos años en el Reino Unido para desarrollar un estadio virtual que recrea en tiempo real la experiencia de usuario de los reales. “Es un concepto muy innovador que va a cambiar muchas cosas y eso es lo que más me ha atraído. Yo ya les había conocido y, por si fuera poco, me llamó un headhunter porque buscaban una persona con mi perfil. No me costó nada decidirme. Yo quería estar en ese proyecto. Han captado 3,2 millones de euros sin tener el producto en el mercado y eso ha permitido estructurar la empresa al detalle”, explicó.
  • El papel de Llaguno en Virtex consiste en identificar posibles partners y negociar acuerdos con ellos. Es una labor muy comercial que se ve dificultada por la necesidad de hacerlo todo virtualmente. “Todavía no puedo revelar con quién hemos firmado acuerdos pero sí que he contactado con operadores de competiciones (ligas), publishers (los dueños de los juegos), equipos profesionales de esports, grupos de usuarios y marcas patrocinadoras. El proyecto es tan bueno que se vende solo. Y eso que todas las presentaciones las tengo que hacer en remoto (él reside ahora mismo en Alicante) y con un producto que hasta hace un mes no estaba publicado”, explicó.
  • A Llaguno le entusiasman los esports y, además, ve muchas oportunidades de emprender en este ámbito. “Cada vez los iremos viendo más porque van a ser un centro de ocio para gran parte de la sociedad. Al mismo nivel que el fútbol o el baloncesto en cuanto generan entretenimiento. Hay muchas oportunidades de emprendimiento porque hay cosas por hacer y el ecosistema se ha abierto mucho. Todavía es posible crecer como tú quieres o puedes en este terreno”, explicó.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *