Javier Zubiria (Indicate Solutions): “Estamos haciendo un PCR de bolsillo con saliva y barato”

Javier Zubiria (Bilbao, 1992) trabajaba en Tecnalia cuando conoció a Charles Lawrie, el CEO de la startup Indicate Solutions, que le animó a sumarse al proyecto. Esta compañía biotecnológica donostiarra está desarrollando un test de coronavirus que dará resultados casi inmediatos y que apenas costará cinco euros.

Esto es lo más interesante que nos contó en la entrevista que le hicimos:

  • Indicate Solutions es una de las iniciativas más transversales que han surgido en Euskadi, en cuanto integra el conocimiento de cinco centros tecnológicos vascos: Biodonostia, Polymat UPV-EHU, CIC Biomagune, DIPC y Ceit. Su promotor inicial es el biólogo de Oxford Charles Lawrie, también director de Oncología de Biodonostia, donde desarrolló una patente que es la que Indicate Solutions pretende explotar comercialmente. “Pretendemos vender productos basados en marcadores biológicos, fundamentalmente tests de diagnóstico rápido y barato para detectar enfermedades”, explicó.
  • Para Indicate Solutions todo cambió con la covid-19. Si hasta marzo de 2020 la empresa estaba volcada en sistemas de diagnóstico e incluso de selección del mejor tratamiento para el cáncer de pulmón, a partir de entonces todo se ha centrado en el coronavirus. “Para nosotros hay un precovid y un postcovid. Hemos visto una enorme oportunidad, que dependerá especialmente de lo que tarden las vacunas”, explicó.
  • La tecnología empleada también ha cambiado relativamente, de sangre a saliva, y ha sido necesario preparar una nueva patente, que está registrada desde junio y a la espera de su visado final. “Ahora necesitamos muchos abogados. Esta parte es muy cara, con el riesgo añadido de que alguien podría haber presentado una patente antes que nosotros. Nuestra ventaja competitiva es que empleamos una fórmula de testeo muy distinta a la que han empleado otras compañías”, añadió.
  • Zubiria espera que su test rápido de covid-19 esté listo para primavera de 2021. Se venderá por unos cinco dólares, dará resultados en cinco minutos y tendrá una fiabilidad superior al 90%, el principal reto en este momento. “Se fabricará con plásticos y nanopartículas que reaccionan entre ellas y cambian de color según haya virus o no. Es mucho más viable que la tecnología actual, basada en PCR que necesitan máquinas muy grandes y personal entrenado”, explicó.
  • La intención de Indicate Solutions es desarrollar la tecnología de los tests para que luego otras empresas los produzcan masivamente. “No queremos llegar al consumidor final, porque eso nos quitaría el foco de la I+D, que es nuestro fuerte. Somos una empresa de B2B. Ya estamos pensando en lo que vendrá después: aplicar esta tecnología al sector alimentario o al veterinario, para detectar bacterias en animales, además de otras enfermedades”, explicó.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *