Javier González Conde (Quantum Mads): “Queremos convertir a Bilbao en un gran referente en la computación cuántica”

Javier González Conde (Madrid, 1995) es matemático y físico y se doctoró en física cuántica, lo que explica en cierta medida su actual ocupación como CEO y cofundador de Quantum Mads. Esta startup con sede en Bilbao aspira a convertir a la capital vizcaína en uno de los referentes europeos en computación cuántica.

Esto es lo más interesante que nos contó en la entrevista que le hicimos:

  • González estaba haciendo un master de machine learning en Madrid cuando el investigador Erik Torrontegui le habló de un grupo de investigación referente en computación cuántica localizado en Bilbao. Se trata de Qutis, donde Enrique Solano y Mikel Sanz pasaron a dirigir su tesis en torno a la computación cuántica. “Me apasionó lo que me contó Torrontegui y no dudé en marcharme a Bilbao para seguir formándome. Con el tiempo he ido viendo que la computación cuántica ha evolucionado y ya se puede hacer negocio con ella. Es el momento. Fue en un hackathon en Innolab donde el fundador de Zarate Mateo nos animó a crear una startup para solucionar un reto financiero. Nos dio el empujón para emprender y, además, nos ayudó a empezar”, explicó.
  • Aunque en Quantum Mads hay 10 personas involucradas, el número duro está formado por cuatro doctorandos y por Jon Ander Oribe, el CTO. Como todos provenían del ámbito académico, González agradece especialmente la ayuda de Zarate Mateo a identificar las necesidades del mercado y especialmente del financiero. “Lo que hicimos fue aplicar los algoritmos cuánticos a la optimización de carteras de inversión. La ventaja es que se pueden introducir muchos más activos y carteras. Incluso nos presentamos a la aceleradora de Bankia Fintech. Pero hemos ido evolucionando y ahora estamos posicionándonos en la mejora de procesos industriales, optimización de rutas logísticas y ciberseguridad. Estamos trabajando con el grupo informático Amatech“, explicó.
  • Quantum Mads está todavía en fase de desarrollo de su tecnología y próximamente quiere tener una prueba de concepto para seguir avanzando. Aunque la cuántica está todavía a unos años vista de llegar a su esplendor, González cree que ya hoy es posible dar valor en ciertos ámbitos industriales. “Va a ir escalando según vaya mejorando el hardware. Nosotros queremos estudiar, por ejemplo, sus aplicaciones en el diseño de nuevos fármacos, ya que la cuántica acelera la búsqueda de moléculas. Por eso, en una primera fase lo que ofrecemos es “quantum software as a service” con un acuerdo con Fujitsu, que nos da acceso a su hardware. Bilbao tiene una oportunidad de convertirse en un referente en computación cuántica”, explicó.
One Comment

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *