Iñigo Merino y Pol Quintana (Wingle): «La gente quiere conocer a otras personas que van en el mismo avión»
|Iñigo Merino (Bilbao, 1994) y Pol Quintana (Barcelona, 1994) se conocieron trabajando en para una consultora en Dubai. Y allí mismo idearon una app para suplir una carencia que habían observado en sus constantes vuelos: conocer al resto de pasajeros del avión. Así nació Wingle, startup a la que ambos ahora mismo dedican el 100% de su tiempo.
Esta es su historia:
- Merino estudió ADE Internacional y se marchó a Dubai como consultor de Arthur D. Little. Allí conoció en 2019 al ingeniero telemático Quintana, que estaba trabajando como desarrollador de aplicaciones. «Los dos volábamos mucho y veíamos un vacío en el entretenimiento a bordo. Es la peor parte de un viaje. La gente quiere conocer a otros que van al mismo destino, con los que probablemente tienen alguna sintonía. No necesariamente por un tema romántico. Vimos el vacío, descubrimos que podíamos solucionarlo de una manera no especialmente compleja y decidimos convertirnos en emprendedores», explican.
- El primer reto de los dos emprendedores fue el tecnológico, que han resuelto ellos mismos. La base es una aplicación móvil que utiliza bluetooth y wifi para detectar los móviles cercanos. «Queríamos que fuera una experincia ágil. En la app haces una especie de checkin para indicar que estás en un determinado asiento de un vuelo. Después se te ilumina el mapa de asientos para que veas dónde hay otros usuarios de la aplicación. En ese momento ya puedes empezar a hablar con el resto de la gente del vuelo mediante mensajería uno a uno», explicaron.
- Los siguientes retos de Wingle han sido captar usuarios y encontrar un modelo de negocio. Lo primero lo han resuelto con muchas apariciones en medios y lo segundo está todavía en vías de definición. «Nos gusta especialmente hacer publicidad con la colaboración de las aerolíneas, una vía que ya hemos ensayado y que queremos ampliar. En un caso llegó a haber 21 personas usando la app a la vez en el mismo vuelo. En lo que al modelo de negocio se refiere, hemos identificado la captación de viajeros que han sufrido cancelaciones y retrasos de vuelos, a los que podemos así informar de cómo reclamar», explicaron.