Informe Global de Competitividad: en España falla la educación pública y brilla la privada
|Los resultados del Informe Global de Competitividad del World Economic Forum deberían hacer reflexionar a muchos sobre lo que funciona y lo que no funciona en la economía española. Lo mas relevante es a mi juicio que en eficiencia en gasto público España ocupe el puesto 113 (sobre 144) y el 88 en cuanto a sus universidades. Pero si se analizan solo las escuelas de negocios, privadas todas ellas, es la tercera potencia mundial, solo por detrás de Suiza y Bélgica.
La conclusión es evidente: algo falla en el sector público español. Globalmente, el país ocupa la posición 35 en competitividad, sin apenas cambios en los últimos años y muy por detrás de una gran parte de los países que tienen el mismo peso económico. En palabras de Iñigo Irizar, «antes de la crisis, España perdió el tiempo; durante la crisis, España ha seguido perdiendo el tiempo».
¿De dónde viene el problema? Todo parece indicar que el sistema educativo y científico español no son competitivos. En calidad de la educación primaria es el 62º y en la superior el 88º, mientras en ciencias y matemáticas España queda todavía peor. Y la eficiencia del gasto público es muy baja lo que viene a indicar que el problema no es tanto de inversión como de resultados.
En lo que a I+D se refiere, la posición global es la 37 y en patentes la 26, pero en disponibilidad de ingenieros y científicos España adelanta hasta el puesto 11. En inversión privada el país está muy retrasado (puesto 52), en gran medida por la baja colaboración de las empresas con las universidades.
Una reflexión que cabe hacerse es si no conviene privatizar todo el sistema educativo para que se rija por criterios más competitivos. Si nos comparamos con una gran parte de los países más desarrollados, nuestras universidades son malas. Si generamos suficientes científicos y luego no les damos trabajos de calidad, tampoco estamos siendo muy eficientes. ¡Hay muchas cosas que cambiar!
La educación privada es como una empresa que ve al alumno como su cliente, y procura dar el mejor servicio posible a sus clientes, ya que evidentemente si no lo hace en pocos años se queda sin clientes y la empresa tiene que cerrar.
Por contra la educación pública entiende que es algo que está ahí encima del bien y del mal y sus alumnos son los que se tienen que adaptar a la comodidad del profesorado y del centro.
Que en España falle la educación pública no quiere decir que la educación pública sea de peor calidad que la privada per se, de la misma manera que porque las escuelas de negocios (privadas) españolas estén arriba en los rankings no quiere decir por ello que la educación privada sea mejor.
Es más, en la educación privada a menudo se ve al alumno únicamente como cliente. Y en la educación superior, para qué hablar. Todos sabemos que, en general, es muuucho más fácil aprobar en la universidad privada que en la pública. Hay mucho dinero en juego…
Mikel
pero tener un título fácil de una universidad privada que luego no se valora en el mercado laboral, tp aporta gran cosa.
De acuerdo. Hoy por hoy, y salvo alguna conocida excepción, en España los títulos obtenidos en universidades públicas son mucho más valorados que los obtenidos en universidades privadas. Éstas, habitualmente, son el mejor lugar para gente con mucho dinero y poca nota.