Inditex y Apple: el éxito de no fabricar
|Cuando tanto se habla de la Industria 4.0, hay que recordar que dos de las principales empresas del mundo, reconocidas especialmente por sus productos, no fabrican nada. Me refiero a Inditex y a Apple, dos multinacionales que han conseguido un éxito sin precedentes sin tener ninguna máquina. Veamos cuál es su secreto.
1. El diseño y la marca son la clave. Como bien dice cualquier iPhone, «fabricado en China, diseñado en California». Las dos empresas están centradas en el consumidor final.
2. No tienen fábricas pero sí alianzas estratégicas con una serie de fabricantes, que en el caso de Apple es esencialmente uno, el chino Foxconn. La clave está en la red, no en la fábrica.
3. La analítica es fundamental. Inditex la utiliza para decidir qué debe fabricar (más bien, encargar) y en qué cantidad, casi en tiempo real, y Apple la utiliza en todo el desarrollo del producto.
4. La logística está completamente digitalizada. La información circula por todos los procesos de ambas compañías, algo que es evidente en el caso de Apple y no tan evidente en el de Inditex, que como es sabido ha incorporado incluso chips en sus productos para saber dónde están en tiempo real.
5. Conversión en plataforma abierta a proveedores. El caso del App Store es bien conocido. ¿E Inditex? Quizás éste sea, junto con el de las patentes, su punto más débil.
6. Control absoluto del canal de distribución. Inditex solo vende en sus propias tiendas y Apple solo lo hace en sus comercios y en aquellos homologados.
Hay un documental sobre Inditex, que no me acuerdo el nombre, que lo que mas me sorprendió fue la velocidad con la que se hacia llegar un producto nuevo a la tienda cuando una encargada comunicaba que en su tienda le estaban empezando a pedir un producto con un diseño determinado que no tenian.
Algo atípico, por lo menos para mi, ya que tengo la sensación, cierta o no, que las marcas en general se adaptan poco al cliente, es el cliente quien tiene que adaptarse a la marca y conformarse con el famoso «esto es lo que hay».
Es cierto que hay marcas que lanzan un producto con un monton de especificaciones variadas al mercado, pero eso no es adaptarse al cliente, eso es lanzar un monton de variaciones para que el cliente tenga donde elegir. En cambio lo que se veia en el documental que digo era como Inditex podria cambiar rapidamente sus directrices de fabricación para sacar lo que se estaba demandando en ese momento.
A Inditex se la critica mucho y mas valdria aprender de ellos, pero claro, en un pais como este que el puto amo es quien lia alguna y recibe por la cara un monton de dinero que le arregla la vida, mientras que por otro lado se critica a empresas como esta, pues que vamos a esperar… estamos en el pais del pelotazo, el trapi, el trinque y el mas sinverguenza, es el mas admirado.