Ignacio Santos (Fazil): “Nos comunicamos con las nuevas generaciones mejor que los bancos convencionales”

Ignacio Santos (Bilbao, 1991) organizaba fiestas y eventos ya antes de estudiar ADE. Desde entonces no ha parado de emprender. Primero con Emerid, que mezcla tecnología y moda, y después con Fazil, un neobanco que quiere acercar las finanzas a las nuevas generaciones, con las que los bancos convencionales no saben comunicarse.

Esta es su historia:

  • Emerid, la primera startup de Santos, parte de la necesidad de identificar a las personas que practican deportes de riesgo como el surf. Mediante chips con NFC introducidos en el traje de neopreno se pueden acceder a diversos datos sobre el deportista. “Después lo hemos integrado en otros verticales porque el modelo de negocio siempre ha sido B2B. Por ejemplo, en cascos, maletas e incluso mascotas. Captamos clientes con publicidad online y trabajamos bajo pedido”, explicó.
  • Fazil nace de la iniciativa de Santos y del argentino Elbio Nielsen, primero únicamente como sistema de pago y después como neobanco. Para ello se ha asociado con una firma madrileña que provee toda la infraestructura tecnológica y la licencia para emitir dinero electrónico. “Veíamos que la gente más joven está cansada de la banca, que les genera rechazo. Así que diseñamos una cuenta que te permite disponer de tu dinero de una manera sencilla. Añades el dinero con transferencias desde otro banco y dispones de una tarjeta 100% virtual que se puede usar con Google Pay o con Apple Pay”, explicó.
  • En lo que a servicios se refiere, Fazil ofrece prácticamente lo mismo que otros bancos pero con una comunicación diferente, orientada fundamentalmente hacia las nuevas generaciones. Esta necesidad de hacer marketing implica una constante adaptación a lo que las métricas van indicando. “Entendemos la banca como la entiende un usuario, sin letra pequeña, y queremos que el cliente lleve a Fazil los gastos con los que disfruta, los que le gusta hacer. La marca es nuestra principal diferencia y es cierto que los gastos de captación son muy elevados. Hemos cambiado de estrategia de comunicación por completo hace mes y medio buscando eventos a los que acuden los usuarios a los que nos dirigimos”, explicó.
  • A nivel financiero, Fazil quema dinero constantemente en captación de usuarios y en salarios. En 2021 cerró una ronda de 200.000 euros y en breve quiere abordar otra de 600.000 euros. “Acudimos a Crowdfunding Bizkaia por lo que los inversores son business angels particulares. Ahora estamos hablando con inversores de mayor calado, que nos piden métricas mayores. Mientras tanto nos estamos financiado con notras convertibles. Somos 13 personas, una parte de las cuales están dedicadas a growth, incluidas dos que se dedican a crear contenido para Tiktok y a SEO. También invertimos mucho en seguridad”, explicó.

Add a Comment

Your email address will not be published.