H2Site logra el respaldo europeo para una planta de 20 toneladas diarias de hidrógeno en Róterdam

La empresa vizcaína H2Site ha sido seleccionada para recibir apoyo del Fondo de Innovación de la Unión Europea para una planta en Róterdam que prevé obtener 20 toneladas diarias de hidrógeno a partir de amoniaco importado. El acuerdo de subvención está pendiente de formalización y el proyecto todavía debe alcanzar la decisión final de inversión.

La instalación permitiría recuperar y purificar el hidrógeno cerca de los consumidores industriales. H2Site trabaja con agentes locales para integrar la recepción y el almacenamiento del amoniaco con la producción y distribución del hidrógeno, aunque no identifica a los socios participantes. Tampoco comunica el importe de la ayuda, el presupuesto de la planta ni una fecha de puesta en marcha.

La selección europea no supone todavía que la construcción esté aprobada. La compañía condiciona la inversión a los trabajos de ingeniería, los permisos, los acuerdos comerciales y la financiación. La tecnología prevista utiliza membranas de aleación de paladio, desarrolladas por H2Site para separar hidrógeno de alta pureza, según explica en su comunicado.

La lógica industrial consiste en utilizar el amoniaco como vehículo para transportar hidrógeno y recuperarlo en destino mediante su descomposición, un proceso conocido como craqueo. La empresa plantea esta vía para afrontar una de las dificultades del negocio del hidrógeno: trasladarlo desde los lugares de producción hasta los centros de consumo. Sus membranas permiten combinar la conversión de la materia prima con la separación del gas.

El proyecto llega después de que H2Site ampliara su financiación. En junio anunció un segundo cierre de su ronda de inversión de serie B que elevó el total captado en esa operación a más de 42 millones de euros, con la incorporación del EIC Fund y de un inversor privado. Estos se sumaron a BEV, Suma Capital, Hy24, Crane, Enagás Emprende, Calderion y CRPV, participantes en el primer cierre. Esa financiación corresponde al capital de la empresa y es distinta de la subvención ahora anunciada para Róterdam.

En aquel comunicado de junio, H2Site también situaba en el puerto de Amberes otro proyecto de craqueo de amoniaco apoyado previamente por el programa EIC Accelerator. La iniciativa de Róterdam amplía así su actividad de desarrollo en los puertos europeos, aunque quedan por conocer los compromisos de suministro y compra que permitirían convertir esta nueva propuesta en una instalación comercial.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *