Guía para votar hoy en Euskadi
|Para todos esos amigos y familiares que me preguntan a quién deben votar hoy en las elecciones vascas, he preparado un cuadro que explica el posicionamiento de cada partido en dos temas concretos: si el euskera debe ser potenciado aún más o todo lo contrario y si hay que incrementar las ayudas a personas sin recursos (RGI) o más bien reducirlas. En cualquier caso, es una mera simplificación y, a mi juicio, la ideología es hoy en día una pantomima, un teatrillo, y es preferible votar en función de la profesionalidad que muestre un equipo de personas que por otras razones.
Explico a continuación el cuadro:
– Hay partidos cuya campaña electoral consiste básicamente en mostrar lo dispuestos que están a potenciar el euskera (Bildu) y la RGI (Podemos) o todo lo contrario (PP con la RGI). A PSE y PP los he dibujado a modo pepino porque en esta campaña han tratado de mostrarse más anti-euskera de lo que normalmente son, probablemente buscando el voto alavés, que como es sabido vale más.
– Los dos partidos más centrales en estas dos temáticas son tradicionalmente PSE y PNV, aunque el primero se ha distanciado un poco de esta posición equidistante en el tema del euskera, probablemente buscando una cierta diferenciación respecto de su socio de gobierno. El PNV se queda solito en el centro, lo que le da alas en una situación de estabilidad económica y social como la actual.
– Un efecto del posicionamiento más radical de PSE y PP es que Ciudadanos se queda fuera de juego. Además, este partido ha estado totalmente ausente de la campaña casi hasta el final. Es más que probable que se quede fuera del Parlamento Vasco.
– Entre PSE y PP ha habido una cierta rivalidad en torno al tema del euskera pero sus caladeros de votos son relativamente distintos, por lo que no es fácil que se roben electores entre sí. Al PP le favorece un poco el descenso de Ciudadanos y al PSE lo mal que lo ha hecho Podemos.
– En el duelo de izquierdas Podemos-Bildu, creo que el debate se ha centrado mucho más en el tema del euskera y que la fuerza más abertzale ha sabido vender mejor su proyecto en este campo. Podemos no ha marcado el debate y no ha sabido diferenciar su mensaje, por lo que va a tener un resultado más bien pobre. Es hasta posible que el PSE le supere finalmente en votos, algo impensable hace un mes y que dice mucho de las cualidades de sus respectivas candidatas.
Conclusiones:
– Si estás contento con la situación actual de Euskadi, lo más lógico es que votes a Urkullu, que ha demostrado capacidad real de gobierno y no lleva demasiado tiempo en el poder.
– Si el tema del euskera te preocupa mucho, los dos extremos siguen siendo Bildu y PP. Eso no ha cambiado nada, por mucho que otros partidos se hayan asomado a este debate.
– Si eres muy feminista o crees que papá estado debe seguir aumentando su papel, ahí hay un montón de partidos: Bildu, Podemos y PSE. Podemos no ha sabido ocupar esta posición por lo que volveremos a la vieja dualidad Bildu-PSE. Y si, por el contrario, crees que hay que reducir ayudas, ése sigue siendo el mensaje del PP.
Muy buenas conclusiones finales, muy esquemático y sencillo y contundente. En uno de los casos ha sido el motivo exacto por el que he votado yo a ese partido.
Lo curioso es que el 38% de los vascos con derecho q voto no lo han hecho. Parece ser que a 650000 ciudadanos les da igual los temas que planteas
@kalamazoo A muchos les da completamente igual, creen que la política no va con ellos. Pero hay muchas más razones: incapacidad para decidir, comodidad, desilusión total con la política, falta de tiempo, residencia en otro punto geográfico, etc.
Siempre que hay elecciones salen los comentarios de gente que dice que no se cuantos miles de personas no han votado y por lo tanto…. bla bla bla
El que vota y no gana el partido que el ha votado podrá protestar lo que quiera, decir que no lo entiende, etc etc… y acepta los resultados, y en este caso es claro, el partido que con diferencia mas votos ha sacado es el PNV, y no hay mas vueltas que darle.
En cambio el que no vota, por los motivos que sea, no participa luego tiene que entender que debe asumir que le da igual lo que salga.
Personalmente pienso que el voto deberia ser obligatorio por ley, y quien piense que no hay partido que se merezca su voto pues que vote en blanco o nulo.