Erik Díaz Fuentes (Blackshiip VC): «Queremos montar en Bizkaia un fondo de inversión en startups de healthcare»
|El psicólogo chileno Erik Díaz Fuentes (Ponte Arenas, 1979) montó recientemente con amigos Blackshiip VC, un fondo que invierte entre 50 y 150.000 euros en startups que quieren crecer en América Latina. Tras entrar en dos firmas vascas, Fixme y Fisiocampus, está estudiando montar una base en Bilbao centrada en compañías de nueva creación de salud y tercera edad.
Esto es lo más interesante que nos contó en la entrevista que le hicimos:
- Blackshiip solo invierte en startups que estén ya facturando con crecimientos importantes de ingresos o usuarios. Deben tener además un importante interés en expandirse en América Latina, la zona en la que los socios pueden aportar más conocimiento y contactos. «Hemos invertido hasta el momento un millón de euros en nueve startups de salud, educación, eficiencia energética, movilidad inteligencia y agrotech. Las buscamos en eventos en España y América Latina. Queremos aprovechar la apertura de Torre Bizkaia para montar allí un fondo junto con Seed Capital Bizkaia con algo más de 3 millones. Nos interesa especialmente la silver economy. También nos instalaremos allí con una gestora propia», explicó.
- La primera invertida vasca fue Fixme, que ofrece servicios de bienestar a domicilio y a la que han abierto el camino en varios países de América Latina y especialmente Colombia. Después vino Fisiocampus, una edtech (tecnologías educativas) de formación en fisioterapia para profesionales. «Conocí al promotor, Iñigo Junquera, en un congreso en México y me interesó mucho su proyecto porque salud y educación tienen mucho potencial en América Latina. El había creado un canal de youtube para fisioterapeutas que fue adquiriendo mucho nivel y que estaba intentando monetizar a través de un producto de formación online. Yo les he animado a mejorar el producto y a ir a por el mundo. La primera versión mejorada tiene ya 800 clientes que pagan entre 100 y 150 dólares al año para acceder a vídeos, evaluaciones y materiales complementarios tipo Coursera. Estamos en proceso de introducir blockchain para certificar las titulaciones y aspiramos a crear una especie de versión universitaria que se pueda ofrecer a centros superiores para complementar sus pregrados. El mercado potencial es de 350.000 fisioteraputas entre América Latina y España. Acabamos de cerrar una ronda con ellos de 300.000 con una valoración de 2,4 millones de euros», explicó.