Erik Díaz Fuentes (Blackshiip VC): “Queremos montar en Bizkaia un fondo de inversión en startups de healthcare”

El psicólogo chileno Erik Díaz Fuentes (Ponte Arenas, 1979) montó recientemente con amigos Blackshiip VC, un fondo que invierte entre 50 y 150.000 euros en startups que quieren crecer en América Latina. Tras entrar en dos firmas vascas, Fixme y Fisiocampus, está estudiando montar una base en Bilbao centrada en compañías de nueva creación de salud y tercera edad.

Esto es lo más interesante que nos contó en la entrevista que le hicimos:

  • Blackshiip solo invierte en startups que estén ya facturando con crecimientos importantes de ingresos o usuarios. Deben tener además un importante interés en expandirse en América Latina, la zona en la que los socios pueden aportar más conocimiento y contactos. “Hemos invertido hasta el momento un millón de euros en nueve startups de salud, educación, eficiencia energética, movilidad inteligencia y agrotech. Las buscamos en eventos en España y América Latina. Queremos aprovechar la apertura de Torre Bizkaia para montar allí un fondo junto con Seed Capital Bizkaia con algo más de 3 millones. Nos interesa especialmente la silver economy. También nos instalaremos allí con una gestora propia”, explicó.
  • La primera invertida vasca fue Fixme, que ofrece servicios de bienestar a domicilio y a la que han abierto el camino en varios países de América Latina y especialmente Colombia. Después vino Fisiocampus, una edtech (tecnologías educativas) de formación en fisioterapia para profesionales. “Conocí al promotor, Iñigo Junquera, en un congreso en México y me interesó mucho su proyecto porque salud y educación tienen mucho potencial en América Latina. El había creado un canal de youtube para fisioterapeutas que fue adquiriendo mucho nivel y que estaba intentando monetizar a través de un producto de formación online. Yo les he animado a mejorar el producto y a ir a por el mundo. La primera versión mejorada tiene ya 800 clientes que pagan entre 100 y 150 dólares al año para acceder a vídeos, evaluaciones y materiales complementarios tipo Coursera. Estamos en proceso de introducir blockchain para certificar las titulaciones y aspiramos a crear una especie de versión universitaria que se pueda ofrecer a centros superiores para complementar sus pregrados. El mercado potencial es de 350.000 fisioteraputas entre América Latina y España. Acabamos de cerrar una ronda con ellos de 300.000 con una valoración de 2,4 millones de euros”, explicó.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *