El negocio de la fidelización

Org. iPhone 2.1
Org. iPhone 2.1 (Photo credit: baseman79)

Creo que es uno de los ámbitos que más negocio pueden generar en el futuro: mezclar redes sociales y movilidad para ofrecer herramientas de gestión de fidelización entre marcas y sus clientes. Hay mucho dinero que hacer puesto que también se mezcla con los medios de pago. Lo malo es que ya está plagado de actores y entre ellos los grandes de Internet, como Google, Facebook o Apple.

El funcionamiento de todos ellos es más o menos el siguiente:

– El usuario tiene un smartphone con una aplicación cargada

– El usuario utiliza su smartphone para probar que realiza una compra en un establecimiento. Puede ser haciendo una foto del recibo o de un código QR o bien pasando el móvil cerca de un aparato especial, como hacen Square y Tagtile.

– El usuario recibe puntos por su “fidelidad”

– Los establecimientos pagan por acceder a información estadística y por poder realizar promociones exclusivas.

Algunas de las empresas que compiten en este mercado son las siguientes:

Tagtile (comprada por Facebook)

Punchd (comprada por Google)

RewardLoop

Square, que vende un producto de pago con ayuda del móvil.

iZettle, que es el Square europeo y cuenta con una participación de MasterCard y un acuerdo con Telia en Suecia.

– Paypal, con su producto Paypal Here, aunque también ha comprado Card.io, un sistema de pago por móvil a base de fotos de la tarjeta de crédito.

– FourSquare y American Express (Amex), que tienen un acuerdo para ofrecer el producto conjuntamente

Perka

Perkville

Punchcard

Shopkick, que premia a los usuarios de su aplicación de móvil por entrar en una tienda o por probarse ropa (escaneando etiqueta). Ha firmado un acuerdo con MasterCard.

– ClickandBuy, una filial de Deutsche Telekom que tiene un acuerdo con MasterCard para gestionar pagos con ayuda del móvil (tecnología NFC) en comercios alemanes y polacos.

– SumUp. Es la alternativa europea a Square. Tiene su sede en Berlín y entre sus fundadores destaca Daniel Klein, también creador de MoneyBookers, uno de los competidores de Paypal. Su comisión por cada transacción es de 2,75%.

– Google, que tiene su Google Wallet y ha comprado TXvida, un sistema de pago por móvil.

– Groupon, que ha comprado Breadcrumb (fidelización y pago llevada a los restaurantes) y Kima Labs (lectura de códigos de barra con ayuda del móvil).

De todas formas, estoy convencido de que Iberia Plus o Travel Club, que son los dos principales sistemas de fidelización que hay en España, entrarán punto en este nuevo mercado con sus propias aplicaciones para móvil.

Términos empleados para llegar hasta aquí:

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *