El chollo de las concesiones: la pedrea de los concesionarios de Bizkaibus

Hemos hablado varias veces del chollo que supone ser concesionario de algún servicio público, como el Puente Colgante, el Túnel de Artxanda o los ascensores municipales, en Euskadi. Por contrato, las instituciones admiten que su margen comercial será de un mínimo de un 12%, lo que parece haber justificado que la Diputación de Bizkaia haya decidido unilateralmente “premiar” a las empresas gestoras de Bizkaibus con un “aguinaldo” voluntario de 17,4 millones de euros. Algo insólito.


La nota de prensa foral habla de “reequilibrar” para cubrir un “desfase” en los costes de personal recogidos en los pliegos. Dicho de otra manera: las concesionarias han tenido que subir los sueldos, probablemente para evitar una huelga, y la Diputación les devuelve ahora el dinero de esta manera tan llamativa, que espero reciba cuando menos la correspondiente investigación de la Autoridad Vasca de la Competencia.

Estos son los problemas que plantean este tipo de “iniciativas”:
– Se vulnera el principio de competencia de todo concurso público, en cuanto las condiciones han sido alteradas después de adjudicado. ¿Qué pensarán ahora las empresas que se quedaron fuera?

– Si la Administración devuelve a los concesionarios lo que estos pagan de más a sus trabajadores, se está promoviendo de facto una inflación de sueldos que explica por qué un chófer de autobús cobra en Bizkaia más que cualquier otro trabajador, incluso con licenciatura universitaria. El mensaje que transmiten las instituciones a los jóvenes vascos es así de negativo: si quieres vivir bien, hazte conductor de autobús y olvídate de ir a la universidad y mucho menos de emprender.

– Se está premiando a unas empresas privadas que, de esta manera, no corren riesgo alguno, con lo que se convierten en un apéndice más de la Administración, pero con ánimo de lucro. Obsérvese que las concesionarias nunca habrían entregado dinero a la Diputación de Bizkaia en caso de ganar más de ese 12% que está previsto inicialmente.

– Se da mecha a los que creen que en Euskadi hay unos operadores económicos que tienen excesivas ventajas y que, casualmente, suelen estar muy bien relacionados con los partidos políticos.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *