Denis de Ugalde (Oreka): “Nos posicionamos en la economía circular con un servicio para gestionar los residuos alimentarios”

Denis de Ugalde (Getxo, 1991) descubrió muy pronto que su verdadera vocación no estaba relacionada con el derecho que había estudiado sino con el emprendimiento. Así que pronto dejó el despacho en el que trabajaba, se empezó a preparar en Eseune, viajó, vio qué necesidades había en el mundo y se lanzó a resolver una de ellas: los excedentes de comida. Así nació Oreka.

Esto es lo más interesante que nos contó en la entrevista que le hicimos:

  • De Ugalde no paraba de pensar en posibles proyectos de emprendimiento cuando se dio cuenta de que una de las cosas que peor se gestionan en el mundo son los residuos alimentarios. “Quería hacer algo con impacto social y estaba investigando en torno a la economía circular. Llegué a la conclusión de que en los residuos alimentarios había una oportunidad y se lo conté a mi amigo Víctor Alonso, que es técnico en seguridad alimentaria. Se entusiasmó con el proyecto desde el primer momento. Los dos cofundamos Oreka”, recordó.
  • Oreka se dedica a la recuperación de alimentos en principio desechados por lo que encaja dentro de lo que ya se denomina “economía circular”. “Es un problema muy global, pese a la enorme eficiencia de las cadenas logísticas, y nosotros aportamos una solución para ayudar a la industria con la sobreproducción que genera. Aprovechamos lo que se va a tirar a la basura. Profesionalizamos la reutilización”, explicó.
  • La solución que aporta Oreka consiste en recoger la comida desechada para llevarla, de manera organizada, a un punto de consumo. En concreto, a comedores sociales gestionados por el Banco de Alimentos o por Cáritas. Oreka opera ya en Euskadi y está empezando a ponerse en marcha en Navarra, Cantabria y Madrid. “Es una necesidad mundial. De hecho, hay ya algunas iniciativas muy modestas en Madrid y Barcelona”, explicó.
  • Oreka se encarga de todo el servicio, tanto del transporte, que realiza con empresas externas, como de la trazabilidad y de la gestión documental y de seguridad alimentaria. “Hemos elaborado un software que integra todas estas funciones. Primero lo hacíamos a mano y, cuando comprobamos que tenía sentido, empezamos a desarrollar tecnología. Es fundamental para poder gestionar varios clientes y poder escalar”, explicó.
  • Una funcionalidad adicional de su servicio son los datos que se generan de forma constante y que permiten entender por qué se producen los residuos como paso previo para poder reducirlos. “Lo medimos todo. Con la covid-19 la necesidad de nuestro servicio se ha visto todavía más clara”, añadió.
  • ¿Quién contrata su servicio? Especialmente las empresas de restauración colectiva que disponen de cocinas centrales en las que producen muchos miles de comidas diarias para evitar que nadie se quede sin comer. “Pagan por el servicio que les prestamos pero lo recuperan con desgravaciones fiscales que llegan al 45%. Evidentemente, también les mueve la conciencia social”, apuntó.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *