¿De quién es el problema de la deuda? El ejemplo de Condesa

condesaHay un dicho financiero que dice “si debes mil dólares a un banco, el problema es tuyo; si le debes un millón, el problema es del banco”. Las recientes noticias sobre Condesa, fabricante de tubos soldados, son un ejemplo perfecto de ello. Resulta que la compañía está sumida en una fuerte crisis, en pre-concurso de acreedores, con una deuda de 325 millones (incluyendo 40 millones a ArcelorMittal como proveedor) y las líneas de financiación cerradas. Aunque hace unos meses se habló de su venta a ArcelorMittal por 600 millones de euros, la cosa ha empeorado tanto que la empresa va hacia el concurso de acrredores y una posible liquidación. La banca ha hecho sus cálculos y ve que el cierre y venta de sus activos no les haría recuperar su dinero ni de lejos y que es mejor recuperar un 25% que un 0%. Ha lanzado una propuesta junto a ArcelorMittal, que consiste en lo siguiente:

  • Quita de nada menos del 75%de la deuda, hasta 88 millones.
  • Parte de esa deuda se convertiría en capital (por lo tanto, dejaría de generar intereses y sólo se recuperaría con una posible venta).
  • Aportación de 30 millones como nuevo capital (21 la banca y 9 ArcelorMittal).
  • Financiación del circulante por otros 60 millones de euros.

Como consecuencia de todo esto, la banca se quedaría con el 60% y ArcelorMittal con el 30%, con voluntad de alcanzar el 50% en el futuro. Los actuales accionistas, las familias Iribecampos y Uribarren, se quedarían con el 10%. Por cierto, éstos han rechazado la oferta presentando una propuesta con Aristrain, el cual aportaría 20 millones para controlar casi el 40% de la firma. La banca también tendría un 60%, pero con menos coste.

De todas formas ¿alguien se imagina propuestas como esta para las personas deudoras? Que debas 325.000 euros al banco y éste te perdone el 75% hasta quedar en 88.000, invierta parte de ese dinero en pagarte un curso o máster que mejore tu capacidad de conseguir un (mejor) empleo en el futuro que te permita devolver la deuda y mientras tanto financie tus gastos con 60.000 euros? Pues sería lo mismo que a Condesa pero con las cifras divididas por 1.000. Pero claro, si una empresa cierra su deuda se extingue, mientras que las personas arrastran su deuda toda su vida con sus bienes presentes y futuros, generando además intereses por toda la deuda pendiente, no sólo por lo dejado de pagar. ¡Qué necesario es que se le dé una segunda oportunidad a la gente como en otros países de Europa o Estados Unidos!

4 Comments

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *