David Sánchez (Eroski): «Queremos ser un buen cliente de las startups»
|David Sánchez Bote (Donostia, 1976) se doctoró en empresariales y trabajó en Mondragon Unibertsitatea, centros tecnológicos y consultorías. Actualmente es el director de Innovación y Desarrollo Digital de Eroski, responsabilidad desde la que ha puesto en marcha un programa de relación con startups, para las cuales aspira a ser sobre todo un buen cliente.
Esta es su historia:
- Eroski se propuso hace años utilizar instrumentos ligados al emprendimiento para hacer innovación abierta. Inicialmente su objetivo era generar tecnología y posteriormente pasó a ser captar modelos de negocio que pudieran resultar interesantes. «Lanzábamos retos concretos y establecíamos después un marco de colaboración con alguna startup que tuviera una solución adecuada. Las empresas las encontrábamos a través de programas como Bind 4.0 o Aecoc, más centrado en el mundo del retail, además de nuestra presencia directa en redes sociales y publicaciones digitales», explicó.
- En los últimos meses Eroski ha creado su propio programa para startups con una primera convocatoria. Ya no se trata de colaborar para un reto sino de generar una relación a medio plazo con la startup. «Hemos añadido una metodología de acompañamiento con empresa. Al margen de la solución que puedan aportar, les ayudamos a tejer relaciones con nuestros socios y grupos de interés. Es un trabajo más colaborativo en el que queremos ser un buen primer cliente sin necesidad de participar en su capital. Hemos tenido bastante repercusión. En esta primera convocatoria seleccionamos a Let’s Cook, que hace kits para cocinar. Lo vemos como una oportunidad de explorar mundos menos conocidos, donde tienes menos experiencia y recursos. Repetiremos, sin duda», explicó.