Cuando El Correo te roba una foto de un tweet

fusilada-evo-elcorreoEl pasado 10 de febrero me llamó la atención un cartel publicitario en Metro Bilbao. Era un cartel electoral haciendo campaña por Evo Morales y pensé que era curioso que su partido tuviera en cuenta a la numerosa comunidad boliviana en Bilbao hasta el punto de que llegaran a hacer campaña y destinar presupuesto de publicidad aquí.

Lo publiqué en Twitter y Facebook y al día siguiente la sección del sindicato LAB en Metro Bilbao lo retuiteó señalando que la normativa del suburbano no permite los carteles electorales. Seguramente quienes elaboraron esa norma nunca pensaron que hubiera campañas del extranjero anunciándose.

Hoy El Correo publica que Metro Bilbao retira la campaña por contravenir su normativa y señala que el contenido no era el acordado. A uno le satisface un poquito cuando ve que algo que ha publicado ha tenido su repercusión (al final no era ninguna tontería), pero mi sorpresa viene cuando veo que la noticia de El Correo viene ilustrado con la foto de mi tweet, eso sí, convenientemente recortada y con pérdida de calidad. Mismo enfoque, los brillos en el mismo lugar… La foto viene “firmada” por “EC” (El Correo). Juzgad vosotros mismos:

cartel-evo-metrobilbao cartel-camapana--490x578

Uno es curioso y no le importa perder un rato fotografiando, comentando, documentando y publicando cosas que le llaman la atención. Eso sí, cuando alguien usa ese contenido en un medio comercial EXIJO que por lo menos se mencione la fuente (lo de pedir autorización para su uso lo doy por imposible). Y no es la primera ni la segunda vez. Luego los medios tradicionales se quejan de la “piratería de internet”. Poca credibilidad tienen para ello cuando cuando fusilan imágenes, vídeos y memes sin cesar.

[Actualización: Se ha puesto en contacto conmigo el periodista que firma el artículo, Josu García. Me comenta que una fuente le pasó la foto diciéndole que podía usarla sin problemas y que ahora aclara que se la hicieron pasar ya que circulaba por la comunidad boliviana. Que seguramente lo que le pasó es un pantallazo (por eso el recorte, la pérdida la calidad y ausencia de metadatos) de una red social. Me ha pedido disculpas y El Correo ha reconocido la autoría de la foto en el artículo de la web cambiando “EC” por mi nombre y usuario de Twitter, algo que ya no es posible para el artículo publicado en papel.]

[Actualización 2: Como contraste, Radio Bilbao me pidió autorización previa para usar mi foto y mencionó correctamente la fuente en su web. Así se hace.]

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *