Cómo hacer crowdfunding con éxito

kickstarter-830x494Ayer moderé una mesa redonda sobre crowdfunding durante el evento de precalentamiento del EEC (European Ecommerce Conference) que comienza hoy en Bilbao. Se sentaron conmigo el gallego Fernando Prieto, que tras un importante éxito recaudando dinero por esta vía (consiguió 100.000 dólares para un videojuego) se dedica ahora a asesorar a los emprendedores que quieren hacerlo, y el alavés Leandro Pérez, que está en plena campaña en Kickstarter con una app para el juego de mesa Cycling Party. Esto es lo más relevante que contaron:


– Lanzar una campaña de crowdfunding es incluso más duro que emprender. Pérez explicó que solo puede dormir 2 horas seguidas, ya que debe atender lo antes posible a todos los interesados del otro lado del charco, con horarios muy distintos a los nuestros.

– Montar una campaña de crowdfunding solo está indicado para startups con producto propio, a poder ser un videojuego o hardware. No vale para servicios.

– Es fundamental preparar bien la campaña de crowdfunding antes de lanzarla. Pérez explicó que gastaron unos 30.000 euros en tener un producto medianamente bueno, en viajar a ferias para captar interesados y, sobre todo, en realizar un vídeo que apasionara a los espectadores. “No basta con tener una idea y poner cuatro cosas en una web”, afirmó. Ellos captaron 500 emails de personas interesadas, amén de fans de Facebook y seguidores de Twitter.

– Conseguir “backers” (financiadores) en la plataforma de crowdfunding pasa también por motivar a los habituales de las mismas. Pero esto es fundamental transmitir confianza, lo que también implica tener una primera base de personas que apoyen la iniciativa. Es decir, preparar la campaña. “El crowdfunding es básicamente emoción. La gente necesita sentirse vinculada a un proyecto para aportar su dinero”, explicó Pérez.

– A la hora de recurrir al crowdfunding es más importante pensar en el know-how que va a permitir obtener en cuanto a la viabilidad comercial del producto que en el dinero en sí mismo. “El 20% de lo que se saca es dinero y el 80% estudio de mercado”, relató Pérez.

One Comment

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *