Carta abierta a ese trabajador que dice que en España se paga mal al talento
|Me ha sorprendido el discurso, bastante viral, de Ignacio Segura, que trabaja como diseñador para una empresa australiana, en respuesta a las noticias que advierten de las dificultades que tienen ciertas empresas para encontrar profesionales. Viene a decir que el problema no es que no haya talento sino que en España se le paga mal. Le respondo.
1. En España no se paga mal a todo el talento. No hay más que ver los sueldos de los futbolistas, que hacen que los dos grandes equipos atraigan a algunos de los mejores jugadores del mundo. Lo que ocurre es que ese sector mueve en España más dinero que en casi todos los demás países (quizás Reino Unido y Alemania le superan).
2. Al talento tecnológico sí se le paga mal en España, si nos comparamos con países más avanzados como el que él cita (EE.UU.). Pero el problema dudo que sea que haya unos empresarios cabrones que quieren ganar más dinero a costa del trabajador, sino que los márgenes no dan más de sí. La industria informática está mal tratada en España porque genera escaso valor añadido y presta más servicios que productos. Insisto: no se trata de una conspiración contra los trabajadores sino de madurez del sector.
3. Es verdad que en España hay talento tecnológico y también es cierto que muchos grandes profesionales se han ido a otros lares o trabajan para multinacionales extranjeras. Pero también es cierto que el gran problema es la gran masa de trabajadores con formación muy básica que son incapaces de reciclarse o de dejar que los reciclen. Y es ahí donde hay una oportunidad de mejora, que por diversas razones no se ha conseguido hasta ahora pese a las elevadísimas tasas de paro. Sin ir más lejos, la grandísima mayoría de los desempleados españoles no podrían seguir el camino de Ignacio Segura por una razón básica: no saben inglés.
4. A muchos profesionales mediocres les falta formación pero también ambición. A lo mejor están en casa esperando que alguien les venga a buscar y muchas veces me consta que no aceptan cualquier oferta. Es importante desarrollar sistemas que permitan contratar a bajo precio a personal sin experiencia porque, una vez tengan un año de rodaje, se convertirán en profesionales cualificados. Los contratos de formación, que serían ideales para estos casos, no funcionan o solo lo hacen en grandes empresas que realmente no capacitan correctamente.
5. Las startups son muy importantes para generar talento, en la medida en que son ellas las que aplican las últimas novedades tecnológicas. Para que en España haya más profesionales capacitados es fundamental que haya más empresas de nueva creación. En Alianzo, sin ir más lejos, presumimos de haber formado talento que ahora trabaja en Google y en varias firmas que valen más de mil millones de dólares.
Por supuesto que todo profesional debe venderse a las mejores condiciones para él, pero no es cierto que el precio sea la única variable a tomar en cuenta. Tampoco es posible, para la mayor parte de las empresas españolas, competir en salario con compañías extranjeras que tienen márgenes muy superiores.
Lo que sí deberían hacer es contratar a más gente joven sin experiencia y prepararla. Ahí sí que pueden colaborar las administraciones. Por una parte, fomentando que haya más startups. Por otra, descargando de cargas sociales a estas contrataciones para que salgan mucho más económicas. En España hay una enorme descompensación entre gente con poca preparación y formación (mucha) y los que están rodados y tienen mayor iniciativa (pocos). Evidentemente, los segundos están infinitamente mejor pagados que los primeros.
«Es importante desarrollar sistemas que permitan contratar a bajo precio a personal sin experiencia porque, una vez tengan un año de rodaje, se convertirán en profesionales cualificados.»
Permítame discrepar de sus planteamientos. En España, por desgracia, las empresas suelen despedir a los «talentos» con más de un año de rodaje para contratar a otros sin experiencia para poderles pagar menos.
No es de recibo que un doctor titulado esté cobrando 1000 euros aquí porque se diga que es un profesional mediocre y la semana siguiente se le reconozca en Europa como el mejor científico del continente.
Una de dos o el empresario español es un «mediocre» (por utilizar su mismo lenguaje) o el empresariado europeo no español es un bendito o inocente que confía plenamente en la bondad y preparación de nuestros científicos.
@Victor Yo no estoy hablando de los doctores, sino de la larga lista de personas licenciadas o no que solo saben lo poco que han tenido que aprender para aprobar sus cursos y que no tienen ni idea de lo que se hace en las empresas.
En cualquier caso, el mundo de la ciencia y la investigación en universidades y centros de investigación semi-públicos va por otros derroteros, que sinceramente desconozco. Yo estoy hablando de lo que es la empresa privada. Y ahí sí te puedo decir que si se pagan 1.000 euros no es por capricho sino porque no hay más.
Discrepo totalmente de la afirmación: «Y ahí sí te puedo decir que si se pagan 1.000 euros no es por capricho sino porque no hay más.» En mi caso en concreto, siendo informático, se exactamente lo que paga el cliente por mi a mi empresa, y conozco perfectamente lo que mi empresa me paga a mi y es sangrante la diferencia… ¿No hay mas? No me hagas reír…
¿Eres el único gasto de la empresa?
¿Quién se chupa los márgenes?
Por cierto, si las empresas están realmente contratando a personas durante un año para después buscar uno más joven (y barato), eso puede ser fabuloso para el país. Una persona con un año de experiencia bien aprovechada, sí que puede ser ya un profesional cualificado con aspiraciones muy superiores.
Fabulosísimo… cuando el país se llene de gente de 40 en paro hablamos… en fin… respuestas de calidad.
Estimado Jose A. del Moral: Lo siento pero auque usted crea que sabe lo que dice, no lo sabe. Yo he trabajado en cinco empresas privadas en España y dos en el extranjero. Las empresas españolas tiran el dinero en múltiples estupideces y pagan mal a los ingenieros para no subir los precios del mercado. Y esto seguirá pasando hasta que los estupidos de los ingenieros españoles aprendan de sus colegas Alemanes y Franceses y creen un sindicato. Que es la única manera de conseguir subir los salarios cuando existe un gran exceso de oferta.
Para mi una consultora en el sentido que tú explicas es como una empresa de limpieza o de seguridad. Hace un trabajo por encargo. Y lo hace al menor coste posible. Ese tipo de empresas no me interesan demasiado porque no innovan y no generan valor añadido.
El talento no solo no se paga, sino que ni siquiera se usa. El empresario medio español solo usa el talento para parchear a la desesperada lo que se ha hecho mal desde el principio. Los expertos solo se usan para resolver problemas que no deberían habese producido.
Les gusta creer que con dos ideas chorras y cuatro becarios mal pagados van a reinventar google porque son la ostia de listos y con su sola presencia inspiran y motivan. Es lo que les han dicho en la escuela de negocios.
Luego cuando el cliente se queja y bloquea las facturas llaman a un experto para que arregle en dos días lo que no se ha arreglado en dos años.
Y por supuesto prefieren recurrir al chataje emocional, tienes que hacer algo por tu empresa en esta situación de crisis, que a la recompensa económica.
Y así nos va.
Que hagan contigo lo mismo, y luego vienes aquí y nos lo cuentas, y nos hablas de oportunidades, ambición, y todas las tonterías que quieras. En España lo que no hay son empresarios y gente que sepa generar valor, crear empleo, competir de forma internacional, y generar empresas de valor añadido, no hay un reparto equitativo ni justo de beneficios, al igual que muchas empresas no invierten en formar a sus trabajadores, al igual que hay abuso con becarios, y contratos formatvos en prácticas. Todo lo demás es regalar tiempo y dinero, y lo más valioso que tiene un ser humano es su tiempo, nunca más lo recuperará. Solamente coincido contigo que lo mejor que puede hacer alguien sin experiencia, es formarse en idiomas y largarse de aquí cuanto antes, para tener un futuro digno, un trabajo para poder vivir, o incluso emprender en una esfera y entorno adecuados (incubadoras, aceleradoras, inversores, etc). Con los impuestos que se pagan aquí tan absurdos, y lo que cuesta montar o emprender, resulta imposible, no solamente por la fiscalidad, sino por la burocracia y todo lo demás. Cuando alguien se hace rico es a costa del sudor de otros, que cada cual viva su sueño, con lo único que se juega aquí y se manipula es con que a nadie le gusta salir de su país y tener que ir a la aventura a quedarse permanentemente en culturas completamente diferentes y que no son precisamente acogedoras, ya se está viendo con Alemania, con UK, etc. El resto de opciones formativas que comentas, nadie se puede reciclar si no dispone de dinero para hacer cursos, las instituciones no van a Europa a reclamar los fondos de formación, y los años que hubo fueron cursos absurdos, mal aprovechados, mal impartidos, y ahí está el caso en prensa de lo que ocurrió en Andalucía. Y así una detrás de otra. Es digno de agradecer que te den una oportunidad para empezar, pero no se puede andar atacando al resto, que si mediocres, que si no quieren aprender idiomas, que si se quedan en su casa, al final la realidad demuestra y no tienes más que irte a cualquier Universidad para ver como cada dos años o año, se despide a un montón de gente en las consultorías y al mismo tiempo buscan rellenar el hueco con la cantera de los siguientes incautos. Que yo sepa las consultoras y otras empresas no regalan a sus clientes los proyectos, los cobran a buen precio. No se puede pretender que alguien llegue el último, mal pagado, y encima se le endosen rsponsabilidades de director general, por mucha motivación y ganar de aprender que tenga, la realidad es la que es, una persona recién licenciada necesita adquirir experiencia, pero tampoco puedes aludir a que lo que se enseña en la Universidad está alejado del mundo laboral, porque hay gente que lleva roscando tornillos mal toda su vida, y todavía se atreven a llamar a eso experiencia profesional. El valor añadido de un trabajador, está basado en los procesos de calidad, que también implican a la empresa, pero se olvidan con frecuencia. Capacitación y formación para ocupar un puesto, competencias técnicas y habilidades, inversión por parte de la empresa, mejora continua, y medición de resultados mediante indicadores, etc. Y reparto equilibrado de tareas y bonificación. Lo único que comentas es yo te doy formación gratis, todo enfocado a la motivación, pero amigo el conocimiento se paga, sea mucho o poco, más de dos años no tarda nadie en aprender cualquier cosa. Ahí no es beneficio mútuo como planteas, sino unidireccional, una persona que pretende hacer algo que le motiva y le gusta, al poco tiempo y como reconoces en lo que escribiste sobre startup (la mayoría generada en entornos académicos como spin off), tiene que dejarlo, tu aludes a la ambición y progreso profesional, la realidad es otra diferente, todo el mundo quiere ganar más dinero, tener un trabajo de mayor responsabilidad y autonomía, con autorealización, pero amigo es que todos esos puestos de trabajo solamente se encuentran en los países extranjeros que se han encargado de destrozar nuestra economía, si quieres ser profesional no queda más remedio que hacer la maleta y salir corriendo, y lo mismo se aplica para vosotros los emprendedores, ahora supliendo el rol de empresarios. No somos USA, no somos UK, no somos Alemania, no somos Francia, no hay entornos adecuados para que algo funcione como sucede en todos esos países y muchos otros, y la gente tiene una mala costumbre, comer todos los días, con sueldos de 500 euros o un poco más, por mucha ilusión que tengas, no puedes estar 2, 3, 4 años regalándole tu esfuerzo a una empresa que no te valora, que te dará la patada a la mínima, y que en la mayoría de los casos, los empleos que ofrecen son mediocres, de mantenimiento, adaptación y poco más, en España desde hace décadas ya no se diseña o se innova, solamente hay unos cuantos casos contados con los dedos, como next limit, las nuevas dedicadas al espacio, por Elche, algo de grafeno, que no va muy bien la cosa, la biotecnología, también casos como el de grifols, y para de contar. Los empresarios no saben hacer negocios, no saben idiomas, no saben captar inversiones, atraer talento, ofrecer empleos de calidad y valor añadido, y al final las emociones se quedan para cuando eres joven, tonto e inexperto, pasados esos dos años de prácticas obligatorias o más, de las que se benefician las empresas, pues esas personas no están llevando cafés, y saben programaro hacer cosas mucho mejor que otros que incluso llevan años, porque han conocido nuevos lenguages y tecnologías. Todos sabemos lo que hay sobre modas, tecnología, sistemas, la gente al final prefiere aprender sap, java, python, ruby – rails, y dedicarse a la banca, al big data, analista o científico de datos, mediante estadística, robótica, etc. Eso aquí no se encuentra, lo más puntero está en Suiza, Alemania, Francia, etc, que hasta ofrecen cursos gratuitos con certificación a nivel mundial si sabes inglés, francés, alemán, etc. La universidad en Suecia gratuita prácticamente, se pueden hacer cursos a distancia. Lo de sacar una licenciatura, aquí es duro no lo siguiente, al menos en las ingenierías, los españoles tienen un buen nivel de conocimientos muy superior al resto, por eso fuera son valorados, y el único impedimento del que se benefician los empresarios patrios que venden humo, es la barrera del idioma para muchas personas, a consecuencia de la mala gestión educativa de los sucesivos gobiernos. En Suiza la gente habla con fluidez: Italiano, Inglés comercial, dialecto de alemán, y francés. En España ya hay mucha gente que habla hasta 5 idiomas o más, cada día aumenta gracias a internet, a lo que los Gobiernos de otros países hacen por nuestros ciudadanos que no hace el propio, al que le correspondería inculcar, facilitar, etc, hasta hace bien poco estuvieron poniendo trabas e impedimentos con la homologación de los títulos antiguos, que en el resto de países fueron homologados y reconocidos como grado + máster nivel 3, fuera un doctorado sirve, aquí solamente para sacar 4 puntos más en una oposición o concurso de méritos. Es la mentalidad en conjunto, la anglosajona enfocada a la venta, a los negocios, y aquí a quedarnos a la puerta de casa, pero todos, trabajadores y empresarios, no le veo ningún beneficio a tener que irse a vivir a 1500 / 2000 km para poder ser un profesional de verdad, si los empresarios y emprendedores españoles fuesen realmente lo que son el resto de empresarios y emprendedores extranjeros, y tuviéramos los mismos sistemas que tiene USA, Holanda, Alemania, Suiza, etc, además todos los gobiernos protegen sus pyme y multinacionales, menos el nuestro. En muchos mercados internacionales, la edad no es un factor discriminatorio, se valora la experiencia y se paga por ella, aquí jamás en la vida, a partir de los 35 años ya no hay vida laboral, se están desperdiciando enormes profesionales por discriminar, por no hacer un mercado laboral que permita movilidad, que permita fluidez, que la gente pueda cambiar de trabajo cada ciertos años y seguir progresando y mejorando a nivel profesional, aquellos que estén capacitados lógicamente. Al final todo tiene que ser fuera, porque el que paga con cacahuetes o incluso aprovechándose de la circunstancia actual, incluso con amenazas y chantaje emocional, solamente podrá tener monos, es de cajón. No entiendo como alguien que emprende que pretende generar empleo, tiene que ser subvencionado, lo mismo para cualquier tipo de empresa, para que contraten españoles lo primero que hacen es pedirle al gobierno ayudas, beneficios y descuentos fiscales por contratación de determinados grupos, hasta el punto de haber visto cosas insólitas como gente sordomuda sin ningún tipo de adaptación en puestos de ventas como comerciales y atención al público, atendiendo teléfonos, y todo para desgravarse dos millones por persona con minusvalías. ¿Quién es más tramposo, el que hace esto o el que monta su negocio, planifica sus necesidades y no vive de subvenciones estatales sino orientado al proceso de generar valor añadido y saber venderlo internacionalmente generando beneficios, sin tener que dar sobres a nadie, hacer apaños con amigos, etc. El día que vea un buen empresario y emprendedor español, que haga la mitad de lo que se hace en el extranjero, y que facturen la cuarta parte de lo que se factura, entonces me creeré que España dejó África. El vender más barato no es una solución, China es la que tiene la mano de obra más barata, todo más barato, para que algo funcione debe ser innovador, diferenciador, y de gran calidad, contra eso China no puede hacer nada, de lo contrario todas las economías estarían ya muertas directamente si los sistemas productivos estuviesen enfocados en la cantidad y precios y sueldos bajos. Empleo de calidad, genera sueldos de calidad, de mayor estabilidad, de integración y cohesión social, lo demás es jugar al monopoly con billetes trucados y encima creerse que uno es Rockefeller.
Teoría (universidad) + Práctica (trabajo) + Experiencia (formación del propio trabajador)+ Innovación (empleo que cuenta con inversiones y tecnología) == trabajo de calidad. El problema es que todos los iluminados ahora buscan beneficios a corto plazo, sin amortización ni inversión, sin preocuparse por los trabajadores, ni nadie, que no sea cuanta pasta pueden sacar de beneficio neto en el menor tiempo posible, pegando el pelotazo o vendiendo la empresa rápidamente, y ahí tenemos las diferentes burbujas en diversas profesiones y campos, para enseñarnos el camino, mucho bla bla bla, y poco realismo, concretado a algo tangible, real, que de de comer y permita vivir durante el tiempo suficiente.
Te aplaudo hasta sangrarme las manos. Olé.
He dejado de leer aquí:
»En España no se paga mal a todo el talento. No hay más que ver los sueldos de los futbolistas,»
A mi me han propuesto trabajar gratis en una empresa que recibía contratos a 100K€ y a 1000€ en otra que recibió 90k€ por el proyecto.
En España no se paga más porque el merluzo de turno quiere tocárselos y no trabajar.
Otro caso en el que a mi y a otros amigos nos propusieron trabajar gratis, el tipo lo llamó ‘prácticas para ganar experiencia (programando Drones)’, luego nos enteramos que estaba ganando unos 10000€ al mes y se compraba drones de 3000€ para jugar con ellos.
No, 2.300.000 no se van por placer y No, 4.000.000 no son ineptos sin talento.
Simplemente es ESTADÍSTICAMENTE imposible, por más que los merluzos digan lo contario.
Sueldo de un programador medio en España: 0-12000€, en EEUU: 50000€ o más.
Pero nada, con esta memez de artículo has generado tráfico y te has dado a conocer al círculo de empresaurios.
Ten cuidado porque lo de «trabajar más y cobrar menos» es como una frase mágica y si la repites mucho en España acabas en la cárcel. Chulo.
He dejado de leer en el mismo sitio. Es insultante.
Din din din!
Aquí informático español trabajando en Finlandia. Debo ser un inepto sin talento.
Me imagino que todo el tiempo que estuve trabajando en una consultora como becario mientras la empresa facturaba por mi como un profesional con 5 años de experiencia era por la falta de margen.
¿Habéis creado talento que ahora está en Google? ¿Y por qué no sigue con vosotros? ¿Estáis orgullosos de que se os vaya el talento? Pues vaya.
Anda que te falta tiempo para pedir dinero a la Administración.
Las consultoras no me interesan mucho. No aportan valor añadido. Lo que te recomiendo es que trabajes para otro tipo de compañía. Lo explico un poco más arriba.
En cuanto a tu pregunta, nosotros no podemos pagar sueldos de otros países porque no facturamos en la misma proporción. Lamentablemente. Me encantaría poder pagar sueldos (el mío incluido) de Silicon Valley. Repito: me encantaría. Y a eso aspiro, por cierto.
Si la informática no genera valor añadido que haces inviritiendo en ella, compadre.
La consultoría no genera valor añadido. Yo no invierto en consultoría sino en producto (de software) propio.
Por cierto, aunque pudieras pagar esos salarios no lo harías, que nos conocemos… que por lo que dices pareces de los que factura 200 euros al día por un trabajador al que paga 1000 euros al mes.
Estimado Jose Antonio,
No creo que aspires a la justicia social, si no no escribirias como lo haces.
Saludos
Perdona, pero ¿hablamos de la misma España?
Por lo que dices parece que hables de un país totalmente diferente al que vivimos la gran mayoría de españoles.
1.- Para el tema que nos ocupa, es pura demagogia. Lo veo bien como crítica al fútbol en España, pero para el tema que nos ocupa no viene a cuento.
2.- Podría estar de acuerdo. El problema es que el sector no madura, cada vez está más verde.
3.- Si, claro, es bien sabido desde tiempos de Franco que los trabajadores son vagos y maleantes. Prefieren pasar hambre y engrosar las listas del paro antes que reciclarse y vivir dignamente de su trabajo (nótese el sarcasmo).
4.-Goto 3. y además, has despachado a Víctor muy rápido porque ha hablado de médicos. Pero lo que plantea se aplica también desde a informáticos e ingenieros hasta reponedores de carrefour.
También deberías echar un vistazo a las ofertas de trabajo que se publican en éste país, verás que nadie va a contratar a éste «trabajador cualificado» con un año de experiencia y al que han echado a la calle. O contratarán a uno con más formación por el mismo precio, o a otro sin formación para pagarle menos. Esto de paso se carga todo el valor añadido que pueda aportar un profesional bien cualificado.
Los contratos de formación por otro lado, son un coladero para contratar a gente por cuatro duros y luego dejarlos en la calle y seguir con otro «becario». Muy pocas empresas dan realmente esa formación y luego contratan al trabajador.
No puede ser que se cobre más reponiendo en Mercadona que, por ejemplo, dando servicios informáticos a empresas de primer nivel.
5.- Da gusto ver que hay empresas que si funcionan como debe ser y tratan a los trabajadores con respeto, y coincido con la importancia de las startups, pero sabes, o deberías saber, que ésto no es ni de lejos habitual en éste país.
Entiendo que hay que defender al buen empresario, defenderlo y darle visibilidad, ponerlo de ejemplo, pero por desgracia es una especie en peligro de extinción en España.
P.D: eso de que si se pagan 1.000 € es porque no hay más, explícaselo a todos los «menosdemileuristas» que ven como su jefe sale del garaje de su torre con su nuevo Audi, que vale como su sueldo de varios años.
«explícaselo a todos los “menosdemileuristas” que ven como su jefe sale del garaje de su torre con su nuevo Audi, que vale como su sueldo de varios años.»
Lo peor es que luego hay gente que defiende a ese jefe. Porque le da trabajo. Y claro, como esta la cosa hay que agradecerlo, que al menos trabajo. Penosa la situación, esclavitud 2.0 y además voluntaria.
Yo a ese jefe no le defiendo. Defiendo al que se va en bicicleta a las 10 de la noche todos los días.
Discrepo con el articulo 100%.
Muchas empresas apoyaran el talento, no lo dudo. La lastima es que en mis 30 años de vida laboral no he conocido ninguna. He trabajado en varias multinacionales con algo de nombre y te aseguro que siempre, siempre, siempre pero siempre, se va a exprimir el limon y a dejar la menor cantidad de limonada en el vaso.
Si se puede despedir a alguien que cobre por antiguedad se le despide. Si no se le puede despedir por ser un guru, rapidamente se busca a otros (baratos) que aprendan a hacer eso que nadie mas sabe…
Si se prevee que una mujer/hombre puede perder tiempo o concentracion laboral debido a su vida familiar (es decir, acaba de ser papa/mama) se le despide…..
Vivimos en una España que es mejor no saber que se cuece en las direcciones de las empresas, por si no quereis perder la fe en el ser humano.
Estoy totalmente de acuerdo con Anónimo. Casualmente yo llevo 17 años en tres empresas, alguna multinacional.
José Antonio, en España el principal problema es la escasa capacidad de los directivos ( también de los políticos) que muchas veces llegan ahí por el nepotismo que nos atenaza. Con ello es con lo que se ahoga la iniciativa de los empleados, las ganas de trabajar para crecer profesionalmente en unas empresas que están a exprimir el limón ya que los que están arriba raras veces son capaces de ver las posibilidades que tienen las ideas generadas por los directivos intermedios, de línea,.. etc.
En España nunca seremos como en EEUU porque allí al empresario se le valora como a alguien que tiene la iniciativa, capacidad y asume el riesgo de jugarse su patrimonio para crear, liderar y mantener una empresa aportando riqueza al país y, cómo no, para sí mismo. Aquí, a la vista está, el emprasario es por sistema un estafador…..
Si hubiesa más gente que en vez de quejarse dedicara su energía a crear su empresa, otro gallo nos cantaría.
Además, si tan fácil es……
«La informática genera poco valor añadido»
Eso es un insulto a la inteligencia. No he leído más.
Sr. Jose A. del Moral.. es Vd. un soberano Gilipollas.. sin más.. un explotador sin más.. un pringado.. un ignorante..
Muérete pronto.. el mundo no se perderá nada.
Nivel 10 de respuesta 😉