Branded content: ¿contenido con publicidad o publicidad disfrazada?

Hollywood Branded Logo - Product Placement Agency
Hollywood Branded Logo – Product Placement Agency (Photo credit: Hollywood_PR)

El lanzamiento de una nueva plataforma publicitaria por parte de la empresa bilbaína Soda.tv, BrandCont, ha abierto un debate que promete ser apasionante. El primero en criticar el nuevo servicio, que califica como “publirreportajes hechos con churrera”, ha sido Julio Alonso, fundador de la compañía Weblogs, que comercializa blogs patrocinados.


Lo que BrandCont ofrece es una plataforma que lanza automáticamente campañas de publicidad en contenidos periodísticos. De esta forma, no se interrumpe al usuario, si bien es cierto que tampoco se le da a conocer que, en principio, lo que está viendo es un mensaje comercial. “Es publicidad disfrazada de contenido”, explica Javier G. Recuenco en Twitter.

“Los contenidos se publican en la zona editorial de los medios y la audiencia los percibe como si fueran creados por el propio medio”, reconoce Gorka Muñecas, el promotor de BrandCont. Este empresario vasco asegura haber firmado acuerdos con los medios de Prensa Ibérica así como con alguno de Prisa y Vocento y con el ente público vasco eitb.com.

Lo cierto es que la publicidad ya no funciona y se están empezando a imponer nuevos formatos, como las redes sociales, Youtube y, sobre todo, los anuncios en las búsquedas de Google, que suponen prácticamente el 50% del gasto por este concepto en España. Uno de los recursos más habituales es insertar contenidos en perfiles corporativos de Facebook o en Twitter de la mano de los profesionales que se conocen como community managers.

Muchas empresas y agencias están incorporando a especialistas en escribir para este nuevo medio, que exige una fuerte relación con los usuarios. BrandCont va más allá y ofrece insertar directamente contenidos comerciales en artículos y vídeos de medios de comunicación, disimulados como si estuvieran preparados por periodistas. Es esta posibilidad la que ha despertado la desconfianza de Julio Alonso.

Lo cierto es que el branded content existe desde hace ya muchos años. El mejor ejemplo es el que practica Bainet, la productora de Karlos Arguiñano, también asentada en Bilbao. Programas como “Bricomanía” o “En tu cocina” están patrocinados por empresas como Leroy Merlin o Fagor, que colocan estratégicamente sus productos en el decorado. Al mismo tiempo, la prensa española siempre ha estado muy mediatizada por los que marcan sus anunciantes. Meterse con El Corte Inglés, por ejemplo, no está permitido.

16 Comments

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *