Los europeos se pasan del euro a los “bitcoins”

Français : Quelques euros en paiement.
Français : Quelques euros en paiement. (Photo credit: Wikipedia)

Según el Financial Post, son muchos los europeos que están cambiando euros por bitcoins, una moneda electrónica que por su concepción no está controlada por ningún gobierno del mundo. De esta forma, tiene un enorme parecido con el oro, que al no ser emitido por los bancos centrales de ningún país es una garantía contra el riesgo de que los estados quiebren. Según el Financial Post, en los últimos meses se han producido importantes transferencias de bitcoins en países como Grecia, Italia, España y Holanda.

Esta moneda virtual fue concebida en 2009 y que no es controlada por ninguna empresa ni organismo central, por lo que no tiene costes de transacción. Para poder usarla solo es preciso instalar un software en el ordenador, con lo que guarda cierto parecido con eMule y otros programas P2P.

En realidad, cada moneda bitcoin es un conjunto de firmas digitales transmitidas con la ayuda de este programa, que se encarga de cifrarlas, de un internauta a otro. ¿Cómo se garantiza la seguridad de la transacción? No hay un intermediario que las registra, sino que son los miles de ordenadores que forman parte de esta red los que se convierten en una especie de “notario digital” al guardar los rastros y recibir, en compensación, nuevas monedas.

¿Y qué se puede hacer con los bitcoins? Por una parte, convertirlos en euros o dólares, de lo que ya se encargan las “oficinas de cambio” que han surgido como la espuma. Ya hay más de seis millones de bitcoins en circulación y su cotización subre día a día, con lo que también han aparecido los primeros especuladores.

Tags:

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *