Aritz Ó hAonghusa (Vifit): “Estamos montando el metaverso del fitness”

Aritz Ó hAonghusa (Donostia, 2000) todavía no ha terminado Leinn pero ya ha montado su propia empresa. Se llama Vifit y mezcla videojuegos, realidad virtual y ejercicio físico para crear lo que él denomina “el metaverso del fitness”.

Esto es lo más relevante que nos contó en la entrevista que le hicimos:

  • Vifit surge de su interés personal por el deporte y de un gimnasio que conoció durante un viaje en Silicon Valley. Allí las máquinas estaban unidas a un sistema de realidad virtual que generaba una experiencia ampliada a los usuarios. “Decidí que había que traer ese modelo aquí y, poco después de aterrizar, me presentaron a Pablo Ayala, el responsable de la acelera Eywa Space, que tenía una idea muy similar. El matrimonio fue rápido. Además, Ayala me presentó a Diego Gutiérrez, que tenía experiencia en la materia y se ha convertido en socio y CTO de la compañía. Hemos captado también dinero de BerriUp”, explicó.
  • El proyecto ha tenido que pivotar como consecuencia de la pandemia. Si la idea inicial consistía en introducir la realidad virtual en los gimnasios, con el confinamiento fue preciso adaptarla para llevarla hasta los hogares. “Nuestro objetivo es ahora gamificar la experiencia de realizar ejercicio físico a través de la realidad virtual. Queremos crear el metaverso del fitness. Es el mercado del Oculus. Hemos hecho unas primeras pruebas con aplicaciones ya existentes y parece que encajaron, por lo que nos pusimos a montar unos primeros mini-juegos que hemos estado desarrollando durante un año y tenemos ya casi listos”, explicó.
  • La primera aplicación de Vifit es un mini-juego en el que el usuario va golpeando un saco tipo kickboxing en función de diversas circunstancias que visualiza en su Oculus. Las gafas miden la fuerza y efectividad del puño para premiar o castigar al participante. “Hicimos una primera versión y hemos ido mejorándola con un grupo de betatesters, la mayor parte de los cuales están en EE.UU. Hemos hecho otros cinco mini-juegos que trabajan otras partes del cuerpo y nuestro plan es lanzar una nueva serie de dos aplicaciones cada tres meses. Queremos cobrar 9,9 euros por la descarga inicial y 4 euros por las posteriores. Lamentablemente, por el momento las suscripciones no funcionan en plataformas como MetaQuest, que es donde queremos ofrecer el producto. Vamos a incorporar a una persona de marketing para ayudar en las ventas. Esperamos captar entre 3.000 y 5.000 usuarios al mes. Abriremos una ronda de inversión en breve de entre 200 y 300.000 euros”, explicó.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *