Aritz Gartzia (Ekomodo): “Queremos que la sostenibilidad tenga un hueco en el mercado”

Aritz Gartzia (Ordizia, 1997) estudió Leinn y forma parte del equipo fundador de Ekomodo, una startup guipuzcoana que diseña y comercializa productos de moda sostenible. Junto con David Zabala y Adriana Uribesalgo, ha ido elaborando un pequeño catálogo de artículos que tratan de buscar un hueco en el mercado, especialmente en el B2B. Entre sus clientes figuran ya Danone, Irizar, Iberostar, Línea Directa o L’Oréal París.

Esto es lo más interesante que nos contó en la entrevista que le hicimos:

  • Ekomodo nace en el seno del departamento de I+D de la firma guipuzcoana Eko-REC, especialista en el reciclaje de plásticos PET, que proceden de los 5 millones de botellas que transforma cada año. Con ese material, sus más de 100 empleados elaboran fibra de poliéster o láminas que se pueden emplear para elaborar otros productos. “Sus principales mercados son la automoción y la alimentación, que demandan muchas piezas y envases de plástico. Pero los accionistas querían ir más lejos en el campo de la economía circular y encontrar nuevos productos inicialmente no previstos. Empezamos con carpetas, vimos que había mercado y propusimos crear una empresa nueva en la que somos socios”, explicó.
  • Ekomodo dio mucha importancia desde el primer momento a llegar al mercado con sus nuevos productos. No se trata solo de crear prototipos sino también de hacerlos rentables encontrando quien los comprara. Apostaron primero por el consumidor final a través de una tienda online y después por el B2B con productos personalizados con el logo del cliente. “Hicimos tapas de cuaderno y baldosas a partir de tapones, pero no tenían salida en el mercado, por lo que fuimos probando otras cosas. En el proceso hemos descubierto también que lanzar una marca nueva cuesta mucho dinero. Creamos la web con toda la inocencia y luego vimos que no es fácil. Descubrimos el B2B de casualidad: la Diputación de Gipuzkoa nos pidió 500 productos con su logo y nos dimos cuenta de que esto podía tener sentido”, explicó.
  • La apuesta por el B2B tiene ventajas pero también inconvenientes, como que el negocio es muy estacional, ya que se anima a final de año, con los regalos de empresa. El equipo de Ekomodo diseña nuevos productos de plástico reciclado cada tres meses y la fabricación la subcontrata a talleres de inserción social de Gipuzkoa. “Nuestro valor añadido radica en la economía circular, ya que los artículos se fabrican con la basura de los clientes, y en la fabricación local. Los clientes los captamos generalmente mediante marketing de contenidos en Linkedin”, explicó.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *