Alberto Conde Mellado (Xabet): “Creamos la empresa para aplicar el big data al mundo de la salud”

Alberto Conde Mellado (Beasain, 1978) se doctoró en ingeniería en Tecnun y posteriormente trabajó para CAF, donde surgiría un proyecto de mantenimiento predictivo de los trenes que terminó llamándose Nem Solutions y que él comandó durante once años. Desde 2018 dirige su propia startup, Xabet, que se ha orientado hacia la transformación digital, aunque su intención inicial era aplicar el big data al mundo de la salud.

Esto es lo más interesante que nos contó en la entrevista que le hicimos:

  • Conde Mellado había conocido en Nem Solutions a Xabier Etxeberria, entonces CEO de Gamesa, uno de los accionistas de la empresa promovida por CAF. Cuando decide abandonar Nem Solutions, se lo comunica a los socios y entre ellos a Etxeberria, que para su sorpresa le propone crear algo juntos. “Nos empezamos a sentar los fines de semana para diseñar el proyecto. La idea inicial consistía en aplicar el big data al mundo de la salud y especialmente a los tratamientos de enfermedades crónicas. Pero inmediatamente después de poner en marcha Xabet, desde Petronor nos propusieron un proyecto interesante en el mundo de la industria, así que cambiamos el concepto inicial para ser rentables desde el primer momento”, explicó.
  • Ese cliente inicial no tardó en estar acompañado de otros que tenían necesidades similares y que evidentemente ralentizaron el proyecto de aplicar el big data a la salud. Conde Mellado se ha encargado de la gestión del día a día y Etxeberria del desarrollo de negocio. “Se ha puesto en valor la trayectoria de los fundadores, sobre todo con clientes medianos y grandes con los que abordamos proyectos de entre uno y tres años. La actividad ha ido creciendo y con ella el equipo, hasta las 14 personas actuales. Las empresas tienen necesidad de transformarse digitalmente, no solo aplicando tecnología sino también adaptando su cultura y estrategia. Las que no se pongan las pilas, sufrirán más”, explicó.
  • Una de las particularidades de Xabet es que no solo asesora a sus clientes sobre cómo transformarse digitalmente sino que también implementa tecnológicamente los proyectos propuestos, especialmente entre compañías de industria, energía y alimentación. Para ello, la compañía ha desarrollado una plataforma propia que incluye módulos que se adaptan a las necesidades de cada caso. “Compartimos el software con el cliente, que adquiere así un activo digital que le permite diferenciarse en el mercado. Los módulos incluyen funciones como la calidad predictiva en líneas de producción, la optimización de la producción con la máxima disponibilidad de líneas de fabricación, la eficiencia energética, el mantenimiento predictivo o la ayuda a la toma de decisiones en logística”, explicó.
  • A finales de 2020 Xabet incorporó un tercer socio, la firma valenciana Gdes, de la que les ha interesado sobre todo su fuerte relación con la energía y su presencia internacional. Conde Mellado reconoce que algunos clientes les demandaban ya un cierto tamaño y capacidad de llevar los proyectos a otros países, dos objetivos que podrán acometer con el nuevo accionista. “Además, con los fondos obtenidos hemos decidido impulsar nuestro proyecto inicial, el de salud. Ya hemos invertido unos cuantos miles de euros en dos productos dirigidos al tratamiento de la diabetes y a la mejora de la práctica deportiva, que hemos denominado Xugarhero. Pero queremos ir más rápido. Además, hay una parte de B2C en la que no tenemos tanta experiencia, por lo que ahora estamos buscando a alguien que gestione ese negocio”, explicó.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *