¿Por qué Euskadi es una de las comunidades que menos gasta en salud pública en relación a su PIB?

Ver entrada

Con datos de 2017, Euskadi es la comunidad autónoma que más euros invierte por habitante en salud pública y sin embargo, en términos relativos al PIB, está entre las que menos lo hacen. ¿A qué se debe esta curiosa disfunción?

En primer lugar, a que el PIB per cápita y los sueldos vascos son más altos, lo que explica que la inversión por habitante sea también muy elevada. Los médicos y enfermeros vascos cobran más y el 52% del gasto sanitario va destinado a pagar sueldos. En concreto, Euskadi ocupa la primera posición, con 1.710 euros/año, seguida de Asturias (1.625) y Navarra (1.608).

Al comparar el gasto con el PIB, sin embargo, los que ocupan las posiciones más altas son las comunidades más pobres y especialmente Extremadura. Por el contrario, Madrid y Cataluña están a la cola, porque son también las regiones más ricas. Les siguen Baleares y Euskadi.

La segunda explicación tiene que ver con su población está más envejecida, lo que exige un mayor gasto por habitante que otras comunidades que tienen una edad media inferior. Esto explica por ejemplo, la elevada inversión en salud pública de Asturias.

Y la tercera explicación es la amplia difusión de los seguros privados de salud tanto en Euskadi como en Madrid y Cataluña. El efecto de que muchos ciudadanos prefieran recurrir a médicos y hospitales no públicos es que el Gobierno tiene que invertir menos dinero en el conjunto.

Etiquetas:

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *