¿Y si Telefónica entrara en el capital de Euskaltel?

alierta_cesarEstos días Telefónica está en la boca de todo el mundo. Por una parte, porque su presidente César Alierta ha visitado Bilbao y ha dejado para la posteridad unas cuantas frases que están dando la vuelta a Internet (en twitter, se entiende). Y por otra, porque el Gobierno Vasco ha abierto el contrato de la década, el de sus telecomunicaciones, al que aspiran Telefónica y Euskaltel.


Leyendo entre líneas y analizando algunas declaraciones recientes, tengo el convencimiento de que un operador grande va a entrar en el capital de Euskaltel. Y es que el Gobierno Vasco, que todavía posee un 8% del operador, ha puesto en venta su participación y Telefónica es, Comisión de la Competencia mediante, un evidente interesado.

De hecho, Alierta llegó a hablar el viernes en Bilbao de la inminente “concentración” de compañías de telecomunicaciones. Se refería obviamente a los rumores de compra de Telecom Italia y BT por parte de la firma española, pero también podía incluir a Euskaltel en el paquete. Tengo algunas dudas, sobre todo porque según algunas crónicas, confundió al operador vaco con un OMV (operador móvil virtual).

Actualmente, las tres cajas vascas son los principales socios del operador vasco, con BBK y Kutxa manteniendo conjuntamente más del 50% del capital, lo que da el control indirecto al PNV. Pero al tratarse de una compañía que opera en un mercado muy regulado y por la importancia que tiene la contratación pública en su actividad, es obvio que no puede mantenerse al margen del Gobierno Vasco y, por ende, del PSE.

Además, Euskaltel ha tenido muchos problemas para salir fuera de su territorio. Ha evitado hacerlo en Iparralde, un mercado muy pequeño y relativamente desconocido, y lo ha hecho con mucha timidez en Navarra y Levante, donde apenas ha captado clientes. Por si fuera poco, sus dificultades para lanzar ofertas agresivas de telefonía celular están lastrando sus resultados.

Así que Euskaltel tiene un claro interés en aliarse a un operador que sí disponga de licencia de móvil. Con Vodafone tiene una alianza que no parece dar mucho de sí y con Orange la relación se estropeó hace dos años, así que lo más lógico, en la situación actual, es que el operador vasco acabe engullido por Telefónica.


Por cierto, éstas son algunas de las perlas que soltó el viernes Alierta:

– “Los buscadores de Internet utilizan nuestra red sin pagarnos nada, lo cual es una suerte para ellos y una desgracia para nosotros. Pero eso no va a poder seguir, es evidente, las redes las ponemos nosotros, el peering lo hacemos nosotros, los sistemas los hacemos nosotros, el customer care lo hacemos nosotros, el servicio post-venta lo hacemos nosotros, el servicio de instalación lo hacemos nosotros, lo hacemos todo (…) ellos sólo tienen algoritmos (…) Esto va a cambiar”.

– “Telefónica es una empresa de aquí. Somos de aquí, nos sentimos de aquí e incluso en el consejo de administración de la compañía hay personas de aquí”. Si se refería a los ex directivos del BBVA Victorino Nafría y José María Abril, está equivocado, pues son respectivamente de La Rioja y Burgos.

– “La inteligencia está en la red, y las redes son nuestras”.

(Actualización 23.07.10) El PP ha vuelto a insistir en la conveniencia de vender la participación del Gobierno Vasco en Euskaltel.

Si te ha gustado lo que has leído, indica tu e-mail para suscribirte al boletín:

7 comentarios

Añade un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *