¿Por qué Radio María tiene la mejor cobertura en España?

Vas por cualquier carretera española, intentas sintonizar la radio y casi siempre te encuentras con emisiones de Radio María. ¿A qué se debe semejante cobertura? Dejando de lado que sea obra del omnipresente dios, lo cierto es que esta misma pregunta nos la hemos hecho muchos, incluyendo al periodista Isaías Lafuente, que en Twitter ha conseguido algunas respuestas.


Empecemos diciendo que Radio María no pertenece formalmente a la Iglesia y que tampoco tiene relación directa con su cadena de emisoras, la Cope. Es en realidad, en la mayor parte de las ocasiones, una radio ilegal, que no dispone de licencias para operar. Sí tiene autorizaciones en diversos puntos de España, como las cinco que compró a Rodrigo Rato en Baleares, pero en la mayor parte de las ocasiones emite sin papeles.

¿Entonces por qué no se cierran esos postes? Lo aclara un seguidor de Lafuente en Twitter: “Se tolera por no emitir publicidad”. Dicho de otra manera: encaja dentro del concepto de radios comunitarias que tanto se desarrolló en España en los ochenta y que emiten en frecuencias no adjudicadas y donde, en principio, no molestan.

Pero lo sorprendente es su enorme presencia por toda la geografía. De hecho, en su perfil de Wikipedia aparece una relación de varios centenares de emisoras. En concreto, 180 ya en 2010. Lo cierto es que las donaciones que recibe Radio María le permiten ir adquiriendo licencias en pequeñas poblaciones donde otras radios ya no están interesadas en emitir. Así, la Cadena Ser le vendió un par de ellas en Aragón en 2012 y radio María se presenta a todos los concursos habidos y por haber.

Otra teoría, deslizada varias veces entre las respuestas a Lafuente es que muchos curas han instalado repetidores en los campanarios de las iglesias. Es posible, pero lo más verosímil es que los emisores de Radio María sean también más potentes que los de otras radios. A las radios comerciales les interesa estar en las grandes ciudades y esta emisora no discrimina territorios..

Si te ha gustado lo que has leído, indica tu e-mail para suscribirte al boletín:

Añade un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *